Suman esfuerzos en pro de la salud de la infancia sinaloense

Culiacán Sinaloa, miércoles 29 de marzo de 2023.- Para prevenir las muertes infantiles y de esta manera mejorar la calidad de vida de los infantes en Sinaloa, este miércoles se constituyó el Comité Estatal para la Reducción de Muerte de la Infancia del Estado de Sinaloa.

Al tomarles la protesta a sus integrantes, el secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, que siendo una de las prioridades del gobierno del estado garantizar la salud de los infantes, una de las primeras acciones que se implementarán será el promover la capacitación del personal de salud para estar en mejores condiciones de atender enfermedades diarreicas y respiratorias que son de las principales causas de muerte infantil.

González Galindo también comprometió que las instituciones que integran el COERMI deberán colaborar en la atención de todo tipo de urgencias médicas de infantes independientemente de su derechohabiencia con la finalidad de evitar que cualquier problema de salud se complique o agrave con trágicas consecuencias.

El secretario de Salud dijo que por instrucciones del gobernador Dr. Rubén Rocha Moya, los servicios e infraestructura de la dependencia a su cargo están a disposición para de ser necesario, el resto de instituciones (IMSS, ISSSTE Y SEDENA) puedan disponer para atender a los menores que lleguen a sus salas de urgencia y, para detectar posibles enfermedades congénitas se ofrece compartir su equipo para practicar el tamiz cardíaco a la institución que lo requiera y estar en condición de prevenir y atender alguna malformación.

El director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza, destacó que el trabajo interinstitucional, a partir de la conformación del COERMI, las instituciones podrán aprovechar sus fortalezas individuales e intercambiar experiencias para mejorar la calidad de la atención a la infancia de Sinaloa.