Titulares de Órganos Fiscalizadores de Sinaloa, Veracruz y Colima, participan en WebINAP con el tema “Fiscalización con Perspectiva de Género”

Culiacán, Sinaloa a 22 de marzo del 2023; En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Administración Pública ofreció un WebINAP con el tema: “Fiscalización con Perspectiva de Género”, en donde fueron convocadas las titulares de los Órganos Fiscalizadores de los estados de Sinaloa, Veracruz y Colima, para compartir experiencias y acciones que han venido ejerciendo desde la fiscalización superior.

Durante su participación, la Lic. Emma Guadalupe Félix Rivera, Auditora Superior de Sinaloa, anticipó que, como parte de las acciones de fiscalización con perspectiva de género que lleva a cabo la ASE, se tiene un proyecto para la elaboración de un estudio de evaluación de política pública de equidad de género en el estado de Sinaloa, el cual tiene como objetivo evaluar los resultados de los objetivos, estrategias, y acciones en la promoción y fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, así como la prevención y atención de victimas de la desigualdad.

“En esta evaluación se realizará el análisis del diseño de la política pública (normativo, institucional, programático, presupuestal, entre otros), así como la evolución en la incorporación de la perspectiva de género en los programas presupuestarios, objetivos y metas de los entes públicos en materia de igualdad de género”, indicó.

Agregó que, en el caso de Sinaloa, la Ley de la Auditoría Superior establece que en el contenido de los informes individuales de las auditorías de desempeño se contempla el cumplimiento de los objetivos de los programas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, así como la erradicación de cualquier forma de violencia y discriminación de género.

Es por ello, que las Auditorías de Desempeño son el instrumento indicado para realizar este análisis y abordar el tema de la fiscalización con perspectiva de género.

El WEBINAP fue presidido por el Dr. Luis Miguel Martínez Anzures, Presidente del INAP y también contó con la participación de la Mtra. Delia Gonzáles Cobos, Auditora General Titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz; Mtra. Indira Isabel García Pérez, Auditora Superior del Estado de Colima, y fue coordinado por el Mtro. Alejandro Herrera Macías, Integrante de la Comisión de Género del INAP.