Adán Augusto López estima que López Obrador retomará sus actividades antes del fin de semana
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha asegurado este miércoles que el presidente Andrés Manuel López Obrador “continúa recuperándose” de covid-19 y que “cada día son menos los síntomas” que tiene.
“Todo parece indicar que antes del fin de semana ya estará reanudando sus actividades. Continúa en aislamiento, pero ya recuperándose de la afección”, ha asegurado el funcionario desde la conferencia matutina.
López Obrador anunció el pasado domingo que había dado positivo a coronavirus, y el Gobierno aseguró que pasaría “dos o tres días fuera”.
El retraso de la vuelta del presidente y su completa ausencia en redes sociales desde el domingo, cuando en ocasiones anteriores difundió mensajes desde el reposo, ha desatado las especulaciones sobre el estado de salud. El llamado a una reunión de 20 gobernadores este miércoles en Palacio Nacional ha aumentado los rumores.
“Había sido convocada desde finales de la semana pasada”, ha defendido López.
López Obrador visitaba el pasado fin de semana la península de Yucatán, cuando repentinamente canceló su viaje y retornó a Ciudad de México en medio de una confusa situación sobre su estado de salud. Algunos medios locales reportaron que se había desvanecido en un evento y una foto con el rostro afectado del presidente encendió las alertas.
“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México”, publicó horas después en su cuenta de Twitter.
El incidente carga con un peso en el historial: gracias a la filtración de los papeles del Ejército en octubre del año pasado se pudo conocer que el presidente había sufrido un incidente de salud y había tenido que ser trasladado de urgencia a principios de 2022.
Se trata además de una persona con antecedentes cardíacos, en enero del año pasado tuvo que someterse a un cateterismo y ya ha sufrido al menos un infarto en el pasado.