AMLO nacionaliza 13 plantas eléctricas de la empresa Iberdrola
El presidente Andrés Manuel López Obrador limó asperezas con la empresa española Iberdrola al anunciar ayer que el gobierno federal adquirió 13 plantas de generación de energía, las cuales serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Con este negocio, la empresa estatal mexicana tendrá mayoría en el mercado de generación energía eléctrica en el país, pasando de 39 a 55 por ciento de la capacidad.
El anuncio fue hecho en Palacio Nacional a través de un video que en redes sociales publicó el mandatario, en el que aparece reunido con su gabinete económico y el presidente global de Iberdrola, Ignacio Galán. Ambos firmaron el convenio de la venta y compra de las plantas de energía.
“Estamos consumando una operación muy importante en beneficio del pueblo de México y agradecemos mucho a Iberdrola, a su director general, a su presidente global por la voluntad de llegar a un acuerdo. Hemos tenido algunas discrepancias, pero el diálogo lo puede todo”, señaló el mandatario.
En los últimos años, López Obrador había acusado a Iberdrola de cabildear ante los poderes Judicial y Legislativo en contra de las reformas a las leyes energéticas de México.
“La política energética de su gobierno nos ha llevado a buscar una situación que sea buena para el pueblo de México y al mismo tiempo cumpla con los intereses de nuestros accionistas”, señaló el CEO de Iberdrola.
La Secretaría de Hacienda informó que el monto de la transacción fue por unos seis mil millones de dólares por 12 plantas de ciclo combinado y una planta eólica, que suman una capacidad de ocho mil 539 MW.
La adquisición se realizó a través de un vehículo de inversión nacional con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), administrado por Mexico Infrastructure Partners, y con financiamiento de la banca.
Con información de El Heraldo de México