En el Summit de Industrias Creativas hablan del talento y la creatividad del mexicano que lo impulsan a crecer
Culiacán, Sinaloa, 18 Abril 2023.- Sinaloa es una región de personas creativas y hay grandes talentos que están surgiendo, y las industrias creativas aportan arte e innovación al país, coincidieron conferencistas en el Summit de Industrias Creativas, evento organizado por la Secretaría de Economía de Sinaloa. Sergio Lizárraga, músico y empresario mazatleco, fundador de la Banda MS, dueño y CEO de Lizos Music, sello discográfico dedicado a la promoción y difusión de artistas del género regional mexicano, en su intervención consideró positivo que se lleven a cabo este tipo de iniciativas porque dan la oportunidad de comunicar la visión y el trabajo del talento sinaloense.
“Sinaloa es una tierra de creativos donde es necesario redireccionar a las personas, estamos en la región de los artistas, de los cantantes, compositores y de los creadores de contenidos, creo que el Foro Summit es de importancia dado en donde se está haciendo, en la cuna de lo creativo”, subrayó.
Mencionó que el reto no solo es encontrar el talento sino dirigirlos y guiarlos a que con paciencia enfrenten los retos y las reglas de la vida.
“Eso hablé en mi participación en el Summit de Industrias Creativas a que no se queden y sepan aguantar y suelten cuando es necesario”, subrayó.Por su parte, Yaneth Velázquez, partner manager de Netflix, mujer norteña, con su conferencia “El Arte de Contar Historias” reveló que en sus inicios no tuvo este tipo de foros en donde se abordaran este tipo de experiencias
Consideró que hay mucho por hacer, en especial en el norte de México, ya que hay un gran talento joven que está surgiendo de esta región.“Es un gran semillero que está brotando en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, grandes mentes que están surgiendo y que en muchos de los casos emigran a ciudades como la Ciudad de México para seguir creciendo”, expresó.
Nadia Tamez, directora creativa de Synergy Studio con la conferencia “Realidad Extendida, Nuevas Oportunidades en el Metaverso” dijo que eventos como el Summit de Industrias Creativas logran que muchas más personas conozcan de temas de interés como el metaverso, “aquí en México hay una gran cantidad de personas con talento que a través de la comunicación pueden intercambiar experiencias”, subrayó.
Expresó que la tecnología del Metaverso revolucionará al mundo actual, a las personas alrededor del mundo les impactará.
“Las industrias creativas se les está reconociendo su valor en México, y no solamente en el tema de que aporta recursos al producto interno bruto, sino que genera una voz al país al dar a conocer la creatividad, el arte y la innovación”, mencionó.
En su conferencia habló de evolución, el renacimiento digital y las grandes oportunidades que se tienen con la realidad extendida, el metaverso, realidad aumentada y realidad virtual. Luisito Rey, youtuber mexicano, compartió que el internet ha llegado a muchos niveles que incluye a varios sectores de la economía, el campo de las industrias creativas es muy grande.
En el panel que compartió con Jan Bohnensteffen, vlogger y creador de contenidos, Luisito Rey habló sobre cómo posicionarse y vivir de las redes sociales.
“Creo que los gobiernos deben instalar en el tronco común de la primaria y secundaria deben de implementar este tipo de información sobre la creatividad en los negocios”, expresó.
Luisito Rey recomendó a los padres de familia a involucrarse en lo que niñas y niños están observando en las redes sociales, deben de llevarlos y guiarlos hacia donde puedan obtener una mejor formación.Durante el Summit de Industrias Creativas también participaron Eduardo Cruz Vázquez, coordinador del Grupo de Reflexión sobre economía y cultura, analista del sector cultural, ex diplomático cultural y gestor cultural con la charla “¿Qué son las industrias Creativas y cuál es su potencial en Sinaloa?”.También Alonso Pruneda, fundador y CEO de la empresa Delfino Maz, jugador profesional, quien con la plática “Videojuegos y su lado competitivo: los esports”, narró el lado humano de los videojuegos.