Culiacán, Sinaloa. El Coordinador del Movimiento, Carlos de Doig Alvear, expresó que desde la trinchera se solidariza con los productores agrícolas del estado, porque está claro que el diseño de las políticas públicas del actual gobierno solo está orientada a productor de autoconsumo y a la de pequeña escala.
“En los primeros 4 años de eta administración corrieron con suerte, ya que el mercado internacional por diversas causas subio mediante precio de gobierno pero estos apoyos tradicionalmente eran de 15 mil millones por año, en este año 2023 los mercados se deprimieron con precios a la baja lo que ha creado desajuste entre los costos de producción agrícola y precio del mercado que ha generado pérdidas cuantiosas a los productores ante la ausencia de apoyos”, dijo.
“Si el gobierno federal está dispuesto a comprar 2 millones de toneladas de maíz destinando más de 14 mil millones para su compra, mismos que tendrá que introducir al mercado con una perdida de al menos 4 mil millones de pesos y mejor destine ese dinero en apoyos directos al productor”, comentó.
El líder del movimiento dijo que debería de establecerse un mecanismo comercial con los industriales, de tal fuerte que si este se comprometen a pagar 6 mil 200 pesos por tonelada sumando las coberturas que representan alrededor de 300 pesos y el gobierno federal apoya con 500 pesos se alcanzaría los 7 mil pesos por tonelada que piden los productores por su maíz.
Finalmente comentó que se requiere un enfoque integral y colaborativo por parte del gobierno y otros actores de claves del sector, para encontrar soluciones que garantizen un precio justo para los productores y evitar desincentivar las siembra en cosechas futuras.