Hidrógeno verde: ¿Qué es y cuál es su potencial?

La senadora Alejandra Lagunes Soto, del Grupo Parlamentario del Partido Verde (PVEM), presentó un proyecto de decreto para impulsar el mercado del hidrógeno verde en México.

El hidrógeno es el primer elemento de la tabla periódica, químicamente es el elemento más simple, el más abundante del universo, y ha despertado un gran interés en los últimos tiempos debido a su potencial como vector de energía, según un reporte elaborado por la Alianza Energética entre México y Alemania.

El hidrógeno se utiliza principalmente como materia prima en el sector industrial, ya sea en refinerías, plantas de amoniaco, metanol, hornos de hierro o hasta en cohetes espaciales.

Este elemento se puede usar para sustituir el gas natural, el diésel, la gasolina y, en general, cualquier hidrocarburo.

Con el fin de identificar fácilmente la fuente de energía, la tecnología de producción y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con la producción de hidrógeno, la comunidad internacional ha asignado “colores” al hidrógeno.

El hidrógeno verde es el más limpio de todos, en términos de potencial de reducción de emisiones, así como en la generación de subproductos, según especialistas de la Alianza Energética entre México y Alemania.

Existe hidrógeno de color gris (cuya fuente de energía son los combustibles fósiles), azul (combustibles fósiles), turquesa (energía renovable o carbono natural), rosa (energía nuclear) y verde (energía renovable).

El hidrógeno verde se produce utilizando energía renovable y una intensidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI), al menos un 60 por ciento por debajo del hidrógeno producido a partir de gas natural.

Con información de El Financiero