INM suspende a dos agentes por golpear a migrante en Chiapas
Dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) han sido despedidos tras revelarse que participaron en una agresión contra un migrante durante la mañana del pasado 3 de abril alrededor de la caseta de cobro Malpasito en la localidad de Raudales Malpaso, estado de Chiapas.
La agresión quedó expuesta en una grabación que muestra cómo los agentes del Instituto obligan a un migrante a bajarse del transporte público para de inmediato empezar a golpearlo.
Las autoridades migratorias sometieron al extranjero y lo condujeron a la parte posterior de un vehículo cercano, donde se observa claramente que lo golpean sin razón alguna.
Tras la difusión del video, el INM publicó un comunicado en el que condena por completo las acciones violentas de los agentes e informó que han empezado las investigaciones correspondientes para resolver la situación.
Además, señalaron que se interpondrá además una denuncia ante el ministerio público para la determinación legal correspondiente.
La zona de Raudales Malpaso, en el municipio de Mezcalapa, es una ruta de la migración a su paso hacia el centro y el norte del país en su itinerario a Estados Unidos
Desde la desarticulación de las últimas caravanas que salieron de Tapachula en 2021, la migración «hormiga», integrada en aquel momento principalmente por haitianos, emprendió la marcha por Raudales Malpaso, ubicado en el centro- norte de Chiapas.
Con información de El Imparcial