Morena y aliados aprueban la extinción del Insabi en ‘fast track’

Las diputadas y diputados de Morena y aliados aprobaron una reforma con la que se desaparece el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y pasa sus funciones al Servicio de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

Sin pasar por comisiones y con un amplio rechazo de la oposición, la propuesta de reforma a la Ley General de Salud se aprobó en lo general con 267 votos a favor y 222 en contra y una abstención.

Durante la sesión de este martes, las y los legisladores de los partidos de oposición argumentaron que esta reforma es una “muestra del fracaso en salud del gobierno” y exigieron que, en lugar de trasladar las funciones del Insabi al IMSS-Bienestar, se restituya el seguro popular.

La diputada del PAN, Margarita Zavala Gómez, señaló que esta reforma es la “confesión del fracaso en salud del gobierno” y acusó a Morena de ser los responsables del “despojo de los derechos a la salud”.

“Lo que hoy estamos discutiendo con el traslado del Insabi al IMSS es, en realidad, la confesión del fracaso de salud de un gobierno irresponsable en materia de salud”, sostuvo la panista en su intervención.

“Han fallado, son una decepción, es increíble que ni siquiera volteen a ver a las niñas y niños con cáncer, no voltearon a ver a las más y papás que le quitaron los tratamientos, no voltearon a ver a las mujeres con cáncer de mama, no han volteado a ver a los que menos han tenido”, agregó.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski Woldenberg, dijo que pasar las responsabilidades del Insabi al IMSS-Bienestar es “destapar un hoyo, tapando otro”.

“Vamos a repetir los mismos asuntos que fracasaron, hablar de gratuidad es un engaño, las y los mexicanos pagamos la salud con nuestros impuestos”, dijo.

“Tienen toda la razón, todo lo que han dicho en favor de desaparecer el Insabi es correcto. Ha sido un fracaso monumental, claro que lo tenemos que desaparecer”, agregó.

En ese sentido, aseveró que el IMSS-Bienestar, al igual que el Insabi, será otro fracaso en el sector de salud y pidió buscar “soluciones reales” en esta materia.

“Hoy tendríamos que dedicar el tiempo necesario para construir un sistema de salud verdaderamente universal, de calidad homogénea para las y los mexicanos sin importar su situación laboral”, apuntó.