Mujer sufre intento de feminicidio a manos su hijo; pide no dejarlo en libertad

El pasado 15 de febrero, Katia Rodríguez fue víctima de tentativa de feminicidio a manos de su hijo, Santiago ‘N’, quien intentó asesinarla al interior de su domicilio luego de apuñarla en varias ocasiones con un cuchillo, gritándole que la quería matar por haberlo ingresado a una clínica de rehabilitación.

En entrevista para MILENIO, Katia contó cómo desde hace años Santiago estaba siendo atendido por doctores, ya que en 2019, año en que se fue a vivir con César, su padre, comenzó con una adicción hacía las drogas, lo cual había deteriorado su salud.

«Era deportista de alto rendimiento, no tomaba nada, aparte era menor de edad tenía 15 años, el caso es de que me lo esconde su papá un año cinco meses y ahí es donde Santi comienza con sustancias, alcohol y drogas de todo tipo», contó.

Para Katia, este intento de feminicidio es producto de la violencia vicaria, a la cual fue sometido su hijo durante el tiempo que estuvo con César, quien al no poder dañarla directamente tras su separación decidió hacerlo por medio del menor.

«Como ven que no te pueden hacer nada pues van por los hijos, los instrumentalizan y este parece que le salió el crimen perfecto, poner a Santiago tan mal en las adicciones y todo y meterle estas ideas de que tu mamá no te quiere, tu mamá es una cárcel porque te disciplina, tu mamá es mala, tu mamá está loca», precisó Katia.

Durante el tiempo que Katia estuvo casada con César, relata que fue víctima de diversos tipos de violencia tanto física como económica y cuando en 2010 se separó de él comenzó otra violencia ya que se negó a brindarle apoyo al menor, por lo cual actualmente tiene una carpeta abierta por adeudo de pensión alimenticia, la cual no ha sido judicializada.

Actualmente Santiago permanece detenido en Jalisco, sin embargo, el delito se reclasificó a lesiones y en caso de ser sentenciado, la pena sería mínima y el menor podría llevar su proceso en libertad; por lo cual Katia pide que no sea liberado, pero además que se le brinde la atención médica necesaria para que pueda superar su problema y tenga una mejor calidad de vida.

Katia, pese a que su hijo intentó asesinarla, entiende que esto es resultado de un cúmulo de violencias que el menor sufrió por parte de su padre, por lo cual pide que no lo dejen en libertad, ya que de esa manera no se podría garantizar su rehabilitación, lo cual para ella es importante para que no se lastime ni a él, ni a nadie más ya que anteriormente debido a los efectos de las drogas ya ha intentado suicidarse.

La violencia vicaria es algo que apenas se está comenzando a visibilizar y que tiene graves impactos tanto para la madre como para los menores, por lo cual Katia pide que se tipifique este delito, para así poder también darle sentencia a los agresores.

Con información de Milenio