«No estamos ni siquiera pidiendo una nómina, solo un apoyo, un apoyo que de por si el gobierno de la entidad ya daba», Dirigente de FNERR.
Culiacán, Sinaloa.- Las escuelas preparatorias, Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) y Felipe Bachomo de Charay protestan contra la reubicación de los alumnos de sus preparatorias.
Explican que el Gobierno del Estado de Sinaloa en conjunto con la Secretaria de Educación Pública y Cultura (SEPyC) sugirieron la «reubicación» de los estudiantes de estas preparatorias, lo que da como resultado la desaparición de las mismas, tras 21 años de «servicio al pueblo sinaloense»
Adán Márquez Vicente, dirigente de FNERRR, explica que la actual existencia de estas escuelas fue gracias a una demanda hace años, por necesidad, pues sectores sociales vulnerables económicamente, necesitaban que sus hijos fueran educados a la par que cualquier otro joven estudiante de no escasos recursos.
Puesto que al sugerirles la reubicación de estos estudiantes a otras escuelas, ellos creen que no están contemplando que las familias no cuentan con los ingresos suficientes para seguir costeando la educación de sus hijos.
«Se había llegado a un acuerdo con el gobierno de que se diera un Subsidio, un apoyo a estas dos preparatorias para que pudieran seguir funcionando», comenta.
Explica que cuando entra la nueva administración se empezaron a retener los recursos y apoyos para maestros, y que actualmente hay docentes a quienes se les deben hasta 8 meses de apoyo.
«No estamos ni siquiera pidiendo una nómina, solo un apoyo, un apoyo que de por si el gobierno de la entidad ya daba», agregó.
El dirigente de FNERRR enfatizó que ellos hacen un llamado al Gobierno del Estado, pidiendo que intervenga el Secretario de Gobernación, Enrique Inzunza Cazares y el Sub Secretario de Gobierno, Rodolfo Jiménez López.
«Compañeros ya tuvieron reunión con el Sub Secretario, sin embargo no hubo soluciones», expresó.