Prevención es la mejor herramienta para enfrentar las adicciones: Rolando López Saldaña

Supervisó en CECyTE Sinaloa la aplicación de la Estrategia en el Aula: Prevención de las Adicciones que tendrá una duración de 8 semanas.

Culiacán, Sin., a 20 de abril de 2023.- Luego de precisar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador está empeñado en promover la Estrategia en el Aula: Prevención de las Adicciones, el Dr. Rolando López Saldaña, Director Nacional de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, subrayó que el objetivo de esta campaña es que los jóvenes tengan mayores herramientas para prevenir estas adicciones.

Así se expresó ante un público juvenil muy entusiasta conformado, en su mayoría, por estudiantes que acudieron al evento Estrategia en el Aula: Prevención de las Adicciones, efectuado en el auditorio de ICATSIN, en donde estuvo acompañado por el Mtro. Alejandro Samuel Colín Ramírez, Coordinador de Organismos Descentralizados Estatales de los CECyTES; por el Dr. Ramón Rodrigo López Zavala, Subsecretario de Educación Media y Superior de la SEPyC, quien asistió con la representación del gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, y la Dra. Emma Karina Millán Bueno, Directora General de CECyTE Sinaloa, exhortó a los estudiantes para que digan No a las drogas y sean ellos quienes prevengan este tipo de situaciones, en donde la mejor arma es la prevención.

En su mensaje, el maestro Alejandro Samuel Colín Ramírez destacó dicha Estrategia es un granito más que se suma a los grandes esfuerzos que está haciendo el gobernador de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya. Asimismo, aseveró que están impulsando casos de éxito, por lo que pidió, a los y las alumnas de CECyTE Sinaloa que empiecen a documentar todos los proyectos de éxitos para que se empiece a conocer a los CECyTES, y se empiece a hablar de CECyTE Sinaloa, porque al final del día si nos mantenemos ocupados en lo que verdaderamente importa en la educación, en el bienestar, en el ejercicio, en la salud integral de nuestros jóvenes, entonces quizás también nos vamos a alejar de este tipo de circunstancias que muchas veces cobran la vida de nuestros compañeros, de familiares y de amigos.Por su parte, el subsecretario de Educación Media y Superior de SEPyC, indicó que en México de cada 100 consumidores de droga, 33 inician entre los 10 y 14 años de edad, en tanto, que en el nivel bachillerato la cifra es mayor, dado que en esta etapa el 50 de cada 100 empieza su consumo, es decir, entre los 15 y 19 años de edad, que quiere decir, que mucho más de la mitad iniciaron estando en primaria, secundaria o bachillerato. Las encuesta arrojan que 4 de cada 100 iniciaron su consumo después de los 25 años.

“Esto significa la gran tarea que tenemos las instituciones, por eso, el gobernador Dr. Rubén Rocha Moya, nos ha pedido que pongamos el mayor empeño en difundir este mensaje, en hacer un llamado para que estemos alerta y nos ayudémonos entre todos, así es como podemos evitar que el color del Semáforo de las Adicciones que actualmente está en ámbar se convierta en color rojo.

En tanto, la Dra. Emma Karina Millán Bueno, destacó que la Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones que impulsa el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Educación Pública y la Secretaria de Salud, nos brinda la oportunidad de instrumentar acciones en el aula y complementada con una campaña de difusión que contribuya en la prevención del consumo de drogas entre estudiantes de secundaria y de educación media superior, a través de espacios de reflexión y mensajes de comunicación asertivos, tales como: Drogas y su clasificación, Fentanilo ¡A la primera te mata!, Metanfetamina ¡Te engancha!, Vapeadores ¡Neta son tóxiicos!, Cannabis Mariguana ¡Si te daña!, Alcohol ¡Cuidado no inicies!, Tabaco ¡Te afecta a ti y a todos!, Benzodiacepinas ¡No son un juego! y otras sustancias.Esta campaña contra el consumo de drogas permitirá informar, atender, promover y evitar el consumo de drogas sobre todo en adolescentes, por eso, CECyTE Sinaloa quiere poner su granito de arena y nos sumamos al esfuerzo que implica sanar al tesoro más preciado, los jóvenes, quienes son el presente y futuro de nuestro Estado y País.