Se realiza la 3ra sesión ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Sinaloa
Culiacán, Sinaloa. La Titular de la Secretaría de Mujeres de Sinaloa (SEmujeres), María Teresa Guerra Ochoa encabezó esta tercera sesión ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Sinaloa con el objetivo de incluir a las mujeres en trabajos en los que se pueden desempeñar igual o mejor que los hombres.
”La secretaría funciona con dos sistemas que son precisamente parte de las acciones estratégicas que tenemos enconmedads desde el gobierno del estado, como son el tema de prevención de violencia, atención,sanción y erradicación de la violencia y entonces este sistema viene de esa línea estratégica que es la ley de igualdad entre mujeres y hombres”.
El tema de la ley de igualdad no solo convoca o compromete si no que obliga a redoblar los esfuerzos, el caso de gobierno del estado los esfuerzos que se han hecho para fortalecer la inclusión y igualdad en temas de la composición del gabinete son significativas.
Tere Guerra recordó que en gabinete anterior solo se contaba con la participación de 11 mujeres y ahora con el gobernador Rocha Moya se cuenta con más del 40 porciento de mujeres quienes componen las áreas altas de la secretarías son mujeres.
”Por eso también la importancia de destacar lo que fueron las iniciativas de reforma que fueron publicadas en el periódico del gobierno los cuales obligarán al sector privado a realizar esa revisión para ver quiénes pueden certificarse por cumplir con la ley de igualdad que establece que por lo menos el 40 por ciento de ocupación laboral debe ser de mujeres”.
Durante la explicación de la ley por parte de la titular de SEMujeres se reveló que en los diplomados por posgrado solo el 60 por ciento son mujeres y dónde se puede encontrar más la participación de ellas son en el área de salud, docencia, administración y siendo empresarias.
Otro de los asuntos de la orden del día es la eliminación de la brecha de desigualdad, eliminar los obstáculos que hay que garantizar que la paridad sea real no solo en el sector público, si no que en el social y privado.
En el anterior sesión se comento que la brecha de desigualdad se van a profundizar en el sector rural y como todavía la toma de la tenencia de compra de manera masculinizada, porque el algunas familias los patrimonios se heredan a hombre y se cree que es algo del pasado.
Enseguida los presentes realizaron sus cuestionamientos respecto a que falta mucho por hacer para garantizar una igualdad de género sea una realidad en el estado de Sinaloa y como pormover a qué el sector privado tenga esa iniciativa.
Guerra Ochoa recalcó que donde no hay democracia y bienestar suficiente mientras las mujeres no estén presentes y no al frente de la toma de decisiones.