SRE pide “investigación exhaustiva” tras muerte de mexicano a manos de policías en California

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió una investigación exhaustiva y “conforme a la ley” luego de la muerte de Cristian Baltazar Torres, de 18 años, a manos de policías de Oxnard, California.

Luego de una revisión inicial del incidente por parte de reconocidos especialistas legales en el campo del litigio de derechos civiles, se ha recibido la opinión de que el uso de la fuerza letal contra Cristian Baltazar fue irrazonable en las circunstancias que se presentan en el video difundido por el Departamento de Policía de Oxnard», dijo la dependencia en un comunicado.

A su vez, la SRE indicó que «tomará las medidas diplomáticas y jurídicas a su alcance, y mantendrá estrecha comunicación con las autoridades encargadas de la investigación a través del Consulado en Oxnard”, además de que se acompañará a la familia de la víctima para “asesorarlos sobre sus derechos ante este lamentable hecho».

Finalmente, el gobierno de México reiteró sus condolencias y declaró que «se opone al uso excesivo de la fuerza al detener a cualquier persona, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio».

De acuerdo con el Departamento de Policía de Oxnard, los hechos ocurrieron el 7 de abril. 

En un video publicado por las autoridades el lunes pasado, muestra al joven en la cuadra 2000 de East Bard Road, que supuestamente amenazó a los vecinos con un cuchillo.

En la grabación se incluyen dos audios de llamadas al 911, en una de ellas se escucha a un hombre hablando español que señala que Torres estaba dentro de su automóvil, mientras que en la otra, una mujer que hablaba inglés indica que el joven se encontraba amenazando a su esposo con un cuchillo mientras jugaba con sus hijos.

El Ventura County Star señaló que fue cerca de las 6:00 de la tarde cuando Torres se acercó con un cuchillo de tres pulgadas y tras negarse a soltarlo pese a las múltiples ordenes de la policía y al uso de fuerza no letal, incluidos balines y una taser, los oficiales le dispararon en cuatro ocasiones. 

Con información de El Imparcial