Abandonan a abuelito de 80 años: lo habrían «tirado» en plena carretera de Tabasco
Un adulto mayor fue abandonado en un camellón de la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos en Tabasco, la desgarradora escena quedo evidenciada en unas fotografías, donde se observa que lo dejaron solo con una playera, un pañal y unas chanclas, las autoridades ya investigan los hechos.
Las fotografías que circulan en redes sociales muestran también como el hombre de 80 años se encuentra inconsciente y en posición fetal, trascendió que fueron los propios automovilistas quienes llamaron a las autoridades para solicitar apoyo para el abuelito.
Versiones extraoficiales aseguran que el hombre fue abandonado por sus propios familiares, al lugar acudieron elementos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), al realizarle preguntas el sujeto no contestaba. Presentaba un cuadro de deshidratación y problemas para caminar, ya recibe atención médica en el hospital de Cárdenas, además la Fiscalía General del Estado se encargara de las investigaciones.
La violencia hacia las personas mayores es un problema que se conoce hace pocos años, debido a que se mantuvo en el ámbito privado y en muchas ocasiones enmascarado porque los familiares cercanos eran quienes la ejercían. Existía un gran desconocimiento sobre los actos u omisiones que se consideraban maltrato, por lo que no se le daba el interés ni la prioridad, ya que, no se sabía cómo detectarla y menos atenderla.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas mayores ha sido víctima de malos tratos, es por ello, que es importante destacar el alto índice de maltrato hacia este sector de la población. En muchos casos la violencia se da en su hogar por algún miembro de la familia.
De acuerdo con OMS, “el maltrato de las personas mayores es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto”
Con información de El Heraldo de México