Empresas de Brasil quieren ayudar a lograr el primer avión ‘feito no México’ (hecho en México)


Miguel Ruiz, presidente de la Cámara México-Brasil (Camebra), asegura que empresas brasileñas evalúan invertir en el mercado mexicano con planes para impulsar la fabricación de un avión feito no México (hecho en México).

Actualmente, México tiene nueve clusters aeroespaciales, mientras que Brasil tiene uno solo, pero ya produce aviones completos, refiere el representante empresarial.

“Brasil ya produce un avión y México aún no. Entonces estamos impulsando que se pueda producir ya el primer avión mexicano, obviamente buscando apalancar el proyecto”, destaca a Forbes México.

“Brasil es el tercer productor de aviones a nivel mundial”, comenta. “Brasil tiene ya algunas inversiones de Embraer aquí en México, pero estamos buscando que haya más acercamiento”.

El empresario señala que la fabricación del avión en México se daría con el apoyo de Embraer o de las empresas que son proveedoras de Embraer.

“Al final, Embraer tiene su tecnología, pero integra muchas partes de muchas empresas brasileñas e internacionales”, puntualiza.

Las compañías brasileñas también están interesadas también en invertir en la industrias automotriz, un actividad económica en la que Brasil puede ser un parceiro (pareja o socio) muy apropiado para México, precisa.

Hay un fuerte intercambio comercial en la industria automotriz entre México y Brasil: “Aproximadamente el 40% del comercio exterior bilateral entre México y Brasil se da en la industria automotriz y autopartes”, detalla Ruiz.

“Para cumplir las reglas de integración del TMEC, varias empresas brasileñas están considerando la posibilidad de venir a invertir a México o asociarse con empresas mexicanas”, comenta el empresario.

La Cámara México-Brasil trabaja con un par de asociaciones de productores de autopartes brasileñas y con la Industria Nacional de Autopartes de México.

Con información de Forbes México