Especialistas del IMSS Sinaloa logran dos procuraciones multiorgánicas en Mazatlán y Los Mochis

Gracias al amor por la vida y a un enorme espíritu altruista de dos familias de Mazatlán y Los Mochis, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron dos procuraciones multiorgánicas en un lapso de una semana.

La doctora Lizbeth Sánchez Osorio, coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 de Mazatlán, informó que en el caso de la donación realizada en el puerto se trató de un paciente masculino de 45 años, quien presentó muerte encefálica posterior a un evento vascular cerebral.

“Posteriormente a que el médico tratante les brindó un informe claro y preciso a los familiares acerca de la muerte encefálica del paciente, ellos decidieron de manera voluntaria, libre, consciente y altruista que su familiar fuera donante, ellos expresaron que deseaban que su familiar trascendiera y que diera vida después de la vida”, comentó Sánchez Osorio.

La especialista mencionó que después de que se realizara una entrevista con los familiares donde expresaron y plasmaron de manera legal la intención de realizar la donación multiorgánica se comenzó la movilización equipos multidisciplinarios para la procuración.

“Se logró obtener con éxito dos riñones y dos corneas, las cuales fueron asignadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 2 ‘Licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta’, en el Centro Médico Nacional del Noroeste (CMNN) en Ciudad Obregón, Sonora, y a la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI” de la Ciudad de México, respectivamente”, indicó.

Por su parte, el doctor Guillermo Luna Quintero, coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ No. 49 de Los Mochis, informó que en este nosocomio se llevó a cabo la donación multiorgánica por parte de la familia de un paciente de 24 años, quien presentó muerte encefálica posterior a un traumatismo craneoencefálico severo.

“Posterior al diagnóstico de muerte encefálica del joven paciente, realizamos el acercamiento y la entrevista con los familiares más cercanos, quienes mostraron una gran apertura a la donación y quienes posteriormente, al aclarar todas sus dudas expresaron la aceptación para la procuración de órganos”, comentó Luna Quintero.

El especialista informó que ante el acto altruista de la familia se logró obtener ambos riñones y ambas córneas, mismos que serán trasplantados posteriormente a pacientes que se encontraban en lista de espera para poder recuperar su calidad de vida.

Luna Quintero informó que los riñones fueron trasladados a la UMAE No. 2 “Licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta”, en el CMN del Noroeste en Ciudad Obregón, Sonora, mientras que las córneas fueron llevadas a la UMAE Hospital de Especialidades, CMN “Siglo XXI” de la Ciudad de México.

Por su parte, la titular del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López, al igual que ambos coordinadores, externó su agradecimiento hacia las familias de los donadores, ya que tomar una decisión tan importante en un momento de duelo es difícil y ello habla del gran amor hacia la vida.

Además, informó que actualmente el Instituto en el estado ha realizado un total de 47 procuraciones de órganos y tejidos con fines de trasplante, 28 de las cuales se han realizado en el HGZ No. 3 de Mazatlán, siete en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Culiacán y 12 en el HGZ No. 49 de Los Mochis. Además, recordó que del total de las donaciones concretadas, siete han sido multiorgánicas.

Para ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, los interesados pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.