Familias separadas se reúnen en El Paso pese a militarización en frontera con EU

A pesar de la crisis migratoria en México y la fuerte presencia de las Fuerzas Armadas en la frontera norte, alrededor de 150 familias lograron reunirse durante la mañana de este sábado en El Paso, Texas, por medio del evento «Abrazos No Muros».

El evento fue organizado por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (Border Network for Human Rights), en el muro fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso, a la altura de Sunland Park y de la Universidad de Texas en El Paso.

«Abrazos No Muros» tiene el objetivo de reunir a familias de migrantes que que tienen cinco, diez o hasta más de 20 años de no verse a causa de políticas migratorias y puedan hablar y darse un abrazo en un contexto de seguridad.

Respecto a la iniciativa, Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, expresó que fue muy difícil de realizar debido a la militarización de la frontera y por la crisis migrante que se vive actualmente en las ciudades de El Paso y Juárez.

Hemos hecho diez veces este evento, pero nunca lo habíamos hecho en las condiciones en las que está la frontera actualmente. Nunca habíamos tenido una frontera tan militarizada como estamos ahora», comentó García.

En su participación, recalcó que los gobiernos desconocen lo que están haciendo con las fronteras, donde están logrando separar familias y cambiando la vida fronteriza.

El Paso y Juárez ya no es lo mismo. Esta comunidad hoy está más dividida que nunca. Este evento, que lo venimos haciendo desde el 2016, trae un poco de luz y esperanza.

Con información de El Imparcial