Mayoría de Morena rechaza convocar a extraordinario para nombramientos del Inai

“No aceptamos que juez nos truene el dedo”, respondieron los legisladores ante el mandato de la jueza

Tras acalorado debate, el Pleno de la Comisión Permanente rechazó convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República el 8 de junio, a fin de someter a discusión y votación el nombramiento de dos de los tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (InaiI).

Con 16 votos a favor y 20 en contra, la mayoría de Morena y sus aliados negaron considerar de urgente y obvia resolución el proyecto para abrir el periodo extraordinario que había acordado la Junta de Coordinación Política del Senado, en acatamiento a una orden judicial. “No vamos a permitir que nos truene el dedo un juez”, advirtieron.

Los legisladores del bloque oficialista advirtieron que el Congreso de la Unión no tiene por qué someterse a decisiones judiciales que invaden sus esferas y facultades, además de señalar que tan urgente es designar a los comisionados del INAI como hacer los cerca de 100 nombramientos pendientes en tribunales electorales, agrarios y del Consejo de la Judicatura.

En tribuna, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, denunció al Poder Judicial por intromisión majadera en asuntos exclusivos del Poder Legislativo. “Solo falta que nos diga el sentido de nuestro voto”, reclamó.

“Acuso a la ministra presidente (de la Suprema Corte de Justicia) Norma Piña de facciosa y de estar en una actitud golpista contra el gobierno de la República y de poner en riesgo la estabilidad del Estado mexicano y del estado de derecho”, expresó.