Se aprueba esquema de comercialización del maíz blanco en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa. – El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que esté pasado lunes se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que raíz de este encuentro, el mandatario nacional aprobó el esquema realizado por los productores agrícolas para la comercialización del maíz blanco, donde de forma inicial se comprarán un millón de toneladas a 6 mil 965 pesos por tonelada, esto por medio de Segalmex.

En total serán 1.8 toneladas de maíz blanco, las cuales se les comprarán a un padrón de 13 mil 354 agricultores de acuerdo al precio de garantía ya establecido, de manera más detallada el esquema funciona de la siguiente manera:

-Primeramente, Segalmex comprará un millón de toneladas de maíz.

-El Gobierno Estatal comprará 500 mil toneladas

-Posteriormente, Segalmex adquirirá otras 300 mil toneladas.

A lo ya mencionado, Rocha Moya externó que AMLO instruyó medidas para presionar a los industriales de la masa y la tortilla para que compren el maíz producido en el país en vez de obtenerlo en el extranjero.

Entre las acciones ya indicadas se encuentra el cierre de fronteras para la importación de maíz transgénico, así como la imposición de un arancel de 4 mil pesos a las importaciones de maíz blanco en caso de que este mismo tenga un costo de 4 mil pesos.

Cabe destacar que Segalmex establecerá una oficina en Culiacán, para efecto de realizar el pago de las cosechas ya pactadas con los productores de la entidad.