‘Tienen que echarle más ganas’: AMLO critica marcha ‘a favor’ de la Corte

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la conferencia de prensa matutina este lunes 29 de mayo desde Palacio Nacional, lo acompaña Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Javier May Rodríguez, director de Fonatur y encargado del Tren Maya.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la marcha realizada ayer domingo ‘en defensa’ del Poder Judicial solo reunió a tres mil personas.

Cuestionado sobre este tema, el mandatario mexicano dijo que a pesar de que la marcha tuvo una amplia convocatoria en medios de comunicación, la movilización estuvo ‘eriza’ ya que defender a los integrantes del Poder Judicial “es complicado”.

“A pesar de que todos los medios convocan a las manifestaciones pues, de acuerdo al informe que tengo, solo acudieron tres mil personas; muy erizo, tienen que echarle más ganas. Pero la verdad es que no tienen causa, no hay bandera, está complicado defender a la Corte, defender a jueces, magistrados y ministros que violan la Constitución”, dijo.

Sobre las agresiones que realizaron algunos asistentes a la marcha -quienes destrozaron un campamento que mantenían simpatizantes de Morena en las inmediaciones de la Suprema Corte- AMLO reprobó la violencia y llamó a la no confrontación.

“Se actuó con prepotencia, porque pueden no estar de acuerdo, pero no debieron ir a provocar y a quitarles las mantas, hay que respetar eso. Hay que evitar la confrontación, la violencia, cuando se llega a eso es porque no se tiene la razón. Hay que ver quiénes son, no para perseguirlos ni reprimirlos, porque hay libertades, como nunca. Ojalá no pasen estás cosas, todo mundo tiene derecho a manifestarse”, dijo.

Sobre la participación de personajes como Miguel Ángel Gurria y Margarita Zavala en la marcha, López Obrador dijo que no le sorprende, pues han fungido como funcionarios en sexenios “corruptos”, que afectaron al pueblo con políticas neoliberales.

“Somos libres y el que quiera defender a la Corte está en su derecho, el que quiera defender al INE está en su derecho. Por ejemplo, Gurria, no me extraña, fue secretario de Hacienda con Zedillo. Me consta que fue de los que participaron en convertir las deudas privadas de banqueros y de grandes empresarios en deudas públicas, él estaba de secretario de Hacienda”, afirmó.

Con información de El Financiero