AMLO exige a la SCJN resolver contra el tío de Luis Cárdenas Palomino, lo acusa de enriquecerse ilegalmente

«Si no lo revisan a fondo y resuelven por influyentismo, por consigna, van a dañar a la Hacienda Pública», fueron las palabras con las que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación prestar atención al caso de Gustavo Cárdenas Fuentes.

Arturo Medina, procurador fiscal de la nación, dio a conocer que esta persona es tío de Luis Cárdenas de Palomino, exfuncionario mexicano que fue declarado culpable de malversar recursos públicos para enriquecerse. Cárdenas fuentes figura como el representante legal de la empresa OBSES, el cual recibió directamente recursos por cuatro millones 900 mil de pesos entre 2010 y 2016.

De acuerdo con el funcionario, el señalado también fue beneficiario de contratos públicos por 281 millones 900 mil pesos por parte de la Tesorería de la Federación, así como por parte de los gobiernos de Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, la Policía Federal y el Servicio de Protección Federal.

Medina indicó que este hombre adquirió un automóvil Ferrari 458 Spider modelo 2014 por cinco millones 600 mil pesos, así como fue beneficiado con una donación de un inmueble en Polanco valuado en 50 millones 800 mil pesos.

Se vincula a este sujeto con más de cinco empresas que recibieron contratos del gobierno federal por más de 600 millones de pesos para la compra de equipo de espionaje y seguridad.

Por si fuera poco, el procurador fiscal indicó que el hombre forma parte de un grupo criminal operado con su sobrino y a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad federal.

Medina explicó que en 2016 el Servicio de Administración Tributaria trató de iniciar una revisión de cuentas de este personaje, pero que tramitó un amparo para evitar esta acción.

No obstante, el SAT logró determinar que no pagó los impuestos derivados de un crédito, los cuales ascienden a 163 millones , el señalado no ha realizado este depósito desde 2015. Estos recursos ascienden actualmente a 342 millones de pesos.

El procurador informó que en la SCJN se prevé conceder el amparo por medio de un criterio que le daría el control de sus cuentas, obtuviera la exoneración y la facilidad para que no pague este gravamen.

Darle el beneficio al acusado, comentó el Arturo Medina, ocasionaría que se marcara un precedente que podría ocasionar un daño de 10 mil millones de pesos en el erario público.

«La relevancia de este caso no es solamente económica», dijo.

Con información de El Heraldo de México