Ayuntamiento de Culiacán instala el Consejo Municipal de Protección Civil

Culiacán,Sinaloa. Con la finalidad de coadyuvar con las instituciones municipales y estatales, se instala permanentemente el Consejo Municipal de Protección Civil Municipal temporada de uracanes 2023.Jesús Bill Mendoza Ontiveros, secretario técnico de este consejo dijo que el océano pacifico está pronosticado de 16 a 22 fenomenos naturales que se encuentran ya idenficados por nombres.

“En el análisis que se ha realizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres y Protección Civil Nacional nos dice que Sinaloa se encuentra situado en el tercero de los estados de mayor probabilidad que nos pueda pegar algún fenómeno natural en este pronóstico de ciclones y uracanes que tenemos contemplado para este 2023, siendo en primer lugar baja California, Veracruz y posteriormente Sinaloa”, comentó.

Las acciones preventivas que se han realizado de extra urgencias son los desasolves de canales, arroyos que llevan un 85% de limpieza y estas acciones determinan que haya menor porbabilidad de que se inunden alguna población tanto en sindicatura y en zonas urbanas.

“Tenemos 20 arroyos peligrosos identificados con algún anuncio, lo estamos sectorizando para que a través de diversas corporaciones estén al pendiente”, explico.

En los proximos días se instalarán señalamientos de riesgo en canales, ya que año con año han surgido tragedias con niños.El director de Protección Civil Sinaloa, Aurelio Roy Navarrete Cuevas tomo protesta a todos los integrantes de este Consejo.

“Sabemos la complejidad de los escurrimientos de los conductos pluviales que se tienen en Culiacán, tenemos 58 arroyos, 3 conductos tributarios”, dijo

Añadió que el fenómeno del Niño podrá traer agua más cálidas para el pacifico mexicano, se requiere agua, pero también se requiere de la cooperación de los 3 órdenes de gobierno.

En ese sentido cada integrante del consejo realizó comentarios respecto al plan de trabajo y poniendo a disposición su institución en esta temporada de lluvias.