Baja California Sur en alerta por casos de rickettsia; reportan un fallecimiento

Las autoridades sanitarias de Baja California Sur han confirmado la primer muerte a consecuencia de rickettsia (fiebre manchada), enfermedad que se transmite por la mordedura de una garrapata, así como cuatro casos, activando las alertas en la zona Norte de la entidad.

Zazil Flores Aldape, secretaria de Salud del estado, indicó que la persona fallecida residía en el municipio de Los Cabos, donde se toman acciones para prevenir la rickettsia, sin embargo, en el municipio de Mulegé se emitió una alerta tras detectarse cuatro casos de la enfermedad en la comunidad de Villa Alberto Alvarado Arámburo.

Ante esto, la funcionaria indicó que tras la presencia de las garrapatas se emprendió un operativo para atender dicho problema que ocasionó cuadros graves de la enfermedad en los contagiados.

Tras los contagios, las brigadas de salud realizaron visitas domiciliarias para reducir el impacto de la enfermedad en las comunidades afectadas, y advirtieron a las familias sobre la importancia de mantener limpias a sus mascotas, además de aplicar insecticidas en las superficies.

También se ha capacitado a personal médico y de enfermería para reforzar el diagnóstico y tratamiento oportuno de pacientes y se contemplan estrategias de control canino para evitar la condición de calle en perros infestados con ectoparásitos que deambulan en sitios comunitarios”, indicó Flores Aldape.

Igualmente solicitó al resto de la entidad mantenerse alertas, llevar a cabo las medidas de higiene y acudir al médico si presenta los siguientes síntomas:

-Dolor de cabeza intenso
-Fiebre de 39°C
-Erupciones cutáneas
-Dolor musculas
-Malestar general
-Náuseas
-Vómito
-Anorexia
-Dolor abdominal

Con información de El Imparcial