Claudia Sheinbaum se va de CDMX: Anuncia que su último día será el 16 de junio

Claudia Sheinbaum renunciará a su cargo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México para participar en el proceso de elección del candidato o candidata de Morena que representará al partido en las elecciones federales del próximo año.

“He tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva el 16 de junio del presente con el fin de llegar a ser la primera mujer en la Historia de México en encabezar los destinos de la nación y de dar continuidad con sello propio a la gran obra de transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, anunció este lunes en conferencia de prensa.

La funcionaria se presentó acompañada de todos los miembros de su gabinete, como el secretario de Gobierno, Martí Batres; la secretaria de Finanzas, Luz Elena González; el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; la secretaria de Cultura, Claudia Stella Curiel, entre otros. “Gracias de corazón a todo mi equipo”, apuntó la jefa de Gobierno.

La medida forma parte de la lista de condiciones que deben cumplir los aspirantes a la candidatura y que fueron anunciadas este domingo tras la reunión del Consejo Nacional de Morena. Con esto, Sheinbaum cumple con renunciar a su cargo en el plazo estipulado del 12 al 16 de junio.

Estas fueron las reglas para la elección del candidato o candidata de Morena rumbo a las elecciones del 2024, anunciadas por el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo.

-Las ‘corcholatas’ que deseen participar en el proceso interno deberán refrendar “formalmente y por escrito” su compromiso con los principios del movimiento de la Cuarta Transformación (4T) como no mentir, no robar y no traicionar al pueblo; apegarse a la legalidad; comprometerse a respetar, respaldar el resultado final y dar su apoyo al que resulte ganador o ganadora.

-Los aspirantes podrán registrarse desde el 12 hasta el 16 de junio, y deberán dejar sus cargos a más tardar el mismo viernes.

-Tras haber cumplido con este requisito, tendrán del 19 de junio al 27 de agosto para realizar “asambleas informativas” y dar a conocer sus propuestas a los ciudadanos.

-Queda prohibido descalificar a el resto de los contendientes y el uso de recursos públicos para publicidad.

-Se aplicará una encuesta central propia y cuatro sondeos espejo más levantados por empresas privadas propuestas por los aspirantes presidenciales.

-Cada precandidato podrá proponer a dos encuestadoras de su preferencia -que no hayan presentado resultados distorsionados o manifiestamente discordantes respecto de los resultados electorales en el pasado- pero al final el partido sólo escogerá, por sorteo, a cuatro firmas privadas finalistas.

-La Comisión de Encuestas establecerá el cuestionario, las muestras y otras reglas metodológicas y demoscópicas.

-Las encuestas se levantarán entre el lunes 28 de agosto y el domingo 3 de septiembre.

-El ganador de las encuestas de Morena se dará a conocer en conferencia de prensa el próximo miércoles 6 de septiembre.

Con información de El Finaciero