Delegación taiwanesa visita México para evaluar potenciales inversiones en tecnología
Empresarios, asociaciones y personal de un centro de investigación provenientes de Taiwán visitaron México para evaluar potenciales inversiones en el sector tecnológico, como parte del fenómeno de la relocalización de las empresas, también conocido como “nearshoring”, dio a conocer este domingo la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno mexicano.
Se trató de 20 empresas, tres asociaciones y un centro de investigación relacionados con los sectores eléctrico, microchips y tarjetas de circuitos impresos (PCBs, por sus siglas en inglés), todas provenientes de la isla colindante con China.
“La Secretaría de Economía, en coordinación con el CEO Dialogue a cargo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recibió a esta misión de negocios con el fin de mostrar a este sector de alta tecnología las ventajas competitivas que ofrece el país”, indicó en un comunicado la dependencia del Gobierno mexicano.
La delegación taiwanesa se conforma de gigantes del sector de microchips y PCBs, como Foxconn, Unimicron, Invetec y Pegatron.
“Para dimensionar la relevancia de estas empresas que hoy nos visitan, basta decir que cualquier teléfono celular, dispositivo médico, automóvil, televisor o electrodoméstico tiene componentes fabricados por alguna de estas compañías”, explicó la SE.
Además, resaltó que cualquier teléfono celular, dispositivo médico, automóvil, televisor o electrodoméstico tiene componentes fabricados por alguna de estas compañías.
“Sin estos pequeños sistemas neurológicos que tienen como epicentro de su producción a Taiwán, sería inconcebible la vida actual”, agregó.
En la actualidad, la industria de los semiconductores representa un mercado de 580 mil millones de dólares a nivel global y la de PCBs es de 82 mil millones de dólares.
La Secretaría de Economía mexicana resaltó que algunos factores como la gobernabilidad y la estabilidad macroeconómica, la posición geográfica, la red de tratados comerciales y la fuerza laboral joven y especializada están logrando atraer a México nuevas inversiones de las grandes empresas.
Es por ello, que también resaltó la oportunidad que se abre tras las disrupciones en las cadenas de suministro provocadas por la pandemia, aunado a fenómenos geopolíticos emergentes, que han causado que productores busquen un lugar más cercano a sus consumidores.
“En este sentido, México trabaja estrechamente con Estados Unidos y Canadá para desarrollar las cadenas de producción de microchips y PCBs en América del Norte y aprovechar todo el potencial que ofrece la ventana de oportunidad conocida como ‘nearshoring’”, abundó la dependencia mexicana.
En este sentido, la Secretaría de Economía de México enfatizó que este plan representa “un punto de inflexión en torno al papel que nuestro país juega en los mercados globales”.
Con información de López-Dóriga Dígital