¿Dónde se venden las fresas más caras y baratas del país?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos inició esta semana una investigación por una probable contaminación de hepatitis “A” a fresas cultivadas en Baja California, México.

La fruta se exportó al mercado estadounidense y también fue comercializada en territorio mexicano a través de Walmart, Costco y HEB.

La autoridad estadounidense dio a conocer que las fresas que deben devolverse a las tiendas, ya que pueden estar contaminadas, se distribuyeron bajo las marcas Great Value, Rader Farms Organic, Wawona brand Organic DayBreak, Kirkland Signature, Simply Nature y Vital Choice, entre otras.

México fue el principal exportador de fresas congeladas del planeta, con un promedio de 99 mil toneladas de 2017 a 2021, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Michoacán fue líder en producción nacional, cuya participación fue de 65.9%, mientras el segundo lugar pertenece a Baja California y en tercer puesto aparece Guanajuato.

La Profeco tiene registro de que las fresas más baratas se comercializaron en Morelia, cuyo precio promedio fue de 30 pesos por kilo del 8 al 14 de junio pasado, seguido de la capital de Querétaro, donde se vendió en 45 pesos, y Guadalajara, con 55 pesos.

En el otro extremo, donde se encontraron las fresas con mayor precio del mercado, aparece Veracruz, cuya cotización llegó a 140 pesos por kilo, es decir, casi cinco veces más cara que en Morelia.

Continúan Monterrey, Tlaxcala y Villahermosa, donde la fruta se vendió en 100 pesos en cada ciudad, según la procuraduría que todavía encabeza Ricardo Sheffield.