El calor afecta a cualquier persona y puede llegar desde un desmayo a colapso: Israel Diarte
Culiacán, Sinaloa. El médico internista Israel Diarte Arellano, dijo que la enfermedad por calor es aquella que si una persona se encuentra bajo el sol y a los cuantos minutos la persona empieza a tener la piel roja y las piernas hinchadas, si uno continúa presente en el calor sin recuperarse puede pasar a la segunda etapa donde se empieza a presentar un agotamiento o cansancio físico extremo por el calor y finalmente puede llegar a un desmayo o un colapso.
“Puede llegar a un colapso por tanto deshidratación como por un fenómeno que se le conoce como hipertermia, que es un aumento en la temperatura del organismo que puede subir de 39°- 41°C”, dijo.
El médico internista recomienda a padres de familia que estén hidratando a sus hijos frecuentemente.
“Un error fundamental es que se restringe el acceso al agua, y el adulto mayor se autoimpone a deshidratación porque a veces tiene escapes de orina, se mojan y no quieren usar pañal”.
Asimismo los pacientes que toman medicamentos para transtornos mentales están en mayor riesgos, todas esas personas que no pueden acceder a loquidos pueden tener ese tipo de problemas.
“Cuando tu ya estas tomando agua en cantidades adecuadas, tu cuerpo ya no te pude agua porque ya no tienes sed, si estás orinando transparente o claro significa que estás haciendo las cosas bien”, comentó.
Añadió que el solo se debe tomar agua natural, no beber refresco, cerveza, sueros o aguas embotelladas ya que esto quita todo los nutrientes que el cuerpo necesita.
Finalmente el doctor recomienda no exponerse al sol en determinados horas, protegerse con paraguas, tomar agua y sobre todo estar de vez en cuando bajo sombra si te encuentras realizando vueltas en el centro de la ciudad o trabajando.