Irinea Buendía llega a Sinaloa para relatar su búsqueda de justicia por la muerte de su hija
Culiacán, Sinaloa. Irinea Buendía Cortes exige justicia para el caso de su hija, quien hace 13 años, murió a manos de su esposo Julio César Hernández Ballinas en Chimalhuacán, Edo. México, un 28 de junio del 2010.
La joven Mariana murió a los 29 años de edad y tenía muchas metas por cumplir, entre ellas ser abogada, ayudar a la gente humilde que no tuviera dinero para pagar un abogado, pero todos sus sueños fueron arrebatados por un hombre que no le importo las consecuencias.
Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, puntualizó que a partir del 13 de diciembre del 2008 su hija empezó una vida de violencia extrema y a pesar de que siempre le dijeron a Mariana que si un hombre golpea la primera vez, nunca lo dejará de hacer y que se separará de él no lo hizo.
“El hombre que había jurado amarla, protegerla, respetarla y defenderla fue su propio verdugo y a pesar de que yo denuncie contextos de violencia muy graves que Julio César Hernández Ballinas ejerció en contra de mi hija, jamás fueron tomados en cuenta”, expresó.
Los detalles que arrojo la procuraduría es que el asesino afirmó que él no la mato y que Mariana Lima decidió quitarse la vida.La condena llegó después de una áspera batalla legal y del empeño de Irinea Buendía por conseguir que el nombre de su hija no cayera en el olvido.
Cuando Mariana Lima fue asesinada, los feminicidios no se sancionaban como delito en México.
En aquel año ni siquiera estaba tipificado en el código penal y las autoridades decidieron darle carpetazo al caso fingiendo que todo se había tratado de un suicidio por parte de la joven.
La Caravana 2023 para dar a conocer los resultados en el emblemático caso de Mariana Lima Buendía es un acto de sororidad en sí, desde la Red Nacional de Alertistas donde el colectivo Mujeres Activas Sinaloenses hicieron el acuerdo de arropar la visita de Irinea Buendía para que ella sensibilice a aquellos estados donde ha sido decretada la alerta de violencia de género.
Por su parte, la titular de SEMujeres, María Teresa Guerra Ochoa, comentó que ha sido un largo caminar para que la justicia en el mundo tenga esta perspectiva de género, no se puede decir que todo está resuelto y hay mucho por hacer.
“Reconozco el gran caminar de Irinea Buendía Cortes, que ella se dio a la tarea de impugnar cada una de las veces que le cerraron la puerta o que quería cerrarse la carpeta de investigación y logró que se abriera una carpeta de investigación”, dijo.
Guerra Ochoa recalcó que este caso muestra que a veces se trata de encubrir feminicidios o muertes violentas como suicidios, y lleva a qué también en los suicidios se investigue en los contextos y se descarte violencia.
Finalmente, la titular comunicó que este tema lo han abordado en Sinaloa, en la mesa de coordinación Interinstitucional, donde comentaron la necesidad de que haya un departamento específico dentro de la fiscalía especializada de violencia contra mujeres que descarte en los casos de suicidios el tema de los feminicidios.