Moscú lanza «medidas antiterroristas» contra grupo paramilitar Wagner

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció el sábado (horario local) que «medidas antiterroristas» fueron adoptadas en la capital luego de que jefe del grupo paramilitar Wagner se rebeló contra el mando militar ruso. «En relación con la información que llega de Moscú, medidas antiterroristas dirigidas a fortalecer la seguridad están siendo tomadas», declaró Sobianin en redes sociales.

Por otro lado, el empresario opositor ruso Mijaíl Jodorkovski urgió el sábado a los rusos a ayudar al jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, en su rebelión contra el mando militar de Moscú.

«Necesitamos ayudar ahora y luego, de ser necesario, lucharemos también», expresó en redes sociales Jodorkovski, exmagnate petrolero distanciado del Kremlin

Afirmó que es importante apoyar «incluso al diablo» si decide enfrentar al Kremlin. El gobernador de la región rusa de Rostov, vecina de Ucrania, llamó el sábado a la población a permanecer en casa debido a la rebelión del grupo armado Wagner, que asegura haber ingresado por esa zona.

«Las fuerzas del orden toman todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes de la región. Pido a todos guardar la calma y no salir de casa salvo por necesidad», escribió en telegram el gobernador Vasili Golubev.

El propietario del contratista militar Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, lanzó el viernes su desafío más directo al Kremlin, llamando a una rebelión armada para derrocar al ministro de Defensa ruso. Los servicios de seguridad rusos reaccionaron inmediatamente abriendo una investigación penal contra Prigozhin y ordenando su arresto.

En una muestra de la seriedad con la que el Kremlin se tomó la amenaza, reforzó la seguridad en Moscú y Rostov del Don, donde se encuentran los cuarteles para la región sur de Rusia, que también se encargan de los combates en Ucrania.

Aunque el desenlace del enfrentamiento aún no estaba claro, es probable que dificulte todavía más el esfuerzo bélico de Moscú, mientras las fuerzas de Kiev prueban las defensas rusas en las primeras etapas de su contraofensiva.

Con información de El Heraldo de México