Robos a tiendas con violencia aumentan 40 por ciento en México

Los delitos en tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas han experimentado un preocupante aumento en México, según ALTO, una firma de seguridad y asesoría legal. Y para muestra está el robo con violencia que el año pasado subió 40 por ciento a mano de bandas de farderos, que aprovechan las debilidades de la seguridad y son los responsables del 59 por ciento de los robos en establecimientos.

De acuerdo con ALTO, a las cadenas comerciales les cuesta entre 80 y mil dólares mensuales el asegurar una tienda. La firma cuenta entre sus clientes a OXXO, Coppel, The Home Depot, Zara, H&M, Price Shoes y Mercado Libre, entre otras.

“El costo depende del tamaño de la tienda y de la cantidad de empleados que trabajan en ella, y que puede ir desde los 80 dólares por tienda hasta los mil dólares, dependiendo de los factores, porque al final, lo que cubrimos es todo lo que tiene que ver con protección de activos dentro de la tienda, independientemente de la cantidad”, dijo Alejandra Mardones, director general de ALTO.

De acuerdo con datos de la empresa de origen chileno, el año pasado los delitos tuvieron un alza de 29.4 por ciento anual; mientras que el robo con violencia aumentó 40.14 por ciento, seguido por el hurto interno, delitos violentos y saqueo que subieron 33.76 por ciento anual.

Al menos el 59 por ciento de los robos que se registran en los establecimientos son realizados por bandas de farderos que tienen como principal herramienta la observación para detectar la ubicación de las cámaras de seguridad y los puntos ciegos.