Rusia y ONU alistan encuentros para tratar de ‘salvar’ acuerdo para exportar granos

Rusia anunció en días pasados que limitará la exportación de cereal ucraniano a través del mar Negro mientras no se faciliten sus exportaciones de amoniaco.

Rusia y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han acordado celebrar consultas sobre el acuerdo del grano del mar Negro el próximo 9 de junio en Ginebra, anunció hoy Serguéi Vershinin, viceministro de Exteriores ruso.

”No le vemos futuro, pero continuamos, naturalmente, las consultas con los representantes de la ONU sobre ambas partes de ese paquete de acuerdos firmados en julio del pasado año”, dijo Vershinin, según la agencia Interfax.

El viceministro de Exteriores ruso precisó que las Naciones Unidas estarán representadas en la capital suiza por la secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan.

El pasado 1 de junio, Rusia comunicó al resto de partes en el acuerdo que va a limitar la exportación de cereal ucraniano mientras no se faciliten sus exportaciones de amoniaco para la producción de fertilizantes a través del país vecino.

En concreto, Moscú ha informado que ha decidido limitar el registro de barcos con destino al puerto de Yuzhny/Pivdennyi, uno de los tres que se utilizan en este acuerdo. En las últimas semanas, las autoridades ucranianas habían denunciado que Rusia está bloqueando la entrada de buques a ese puerto, el principal del país. Según admite la ONU, Moscú considera prioritaria la reapertura de una tubería para la exportación de amoniaco ruso a través de Ucrania.

Durante su reciente gira africana, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, subrayó que “si sigue como está y, por lo que parece, así será, habrá que constatar que (el acuerdo) ya no funciona”.