Se desarrolló con Éxito el Primer Festival del Queso en Tacuichamona

Tacuichamona, Culiacán, Sin. Domingo 4 de junio de 2023. Con una gran participación de visitantes y oferta de productos alimenticios, se llevó a cabo el primer festival del queso en la sindicatura de Tacuichamona.

Janet Fabiola Tostado Noriega, secretaría de economía del gobierno de Culiacán, elogió la participación de las dependencias del gobierno que coincidieron en apoyar dicho evento.

Explicó que el objetivo es buscar consolidar el turismo rural con la definición de productos de la región, como es queso que se produce en dicha comunidad.

«Hoy de parte del ayuntamiento estamos realizado este primer festival del queso, porque el queso representa parte de la identidad que tiene el pueblo de Tacuichamona » expresó la titular de desarrollo económico de Culiacán.

Por su parte, José Alfonso Reséndiz Memije, director de Promotur, se refirió al programa «Coloreando Sinaloa» que impulsa el gobernador Rubén Rocha Moya. Dijo que con este programa, en coordinación con la Secretaría de Turismo, se pintaron las fachadas del pueblo como apoyo directo para dicho evento.

«Aquí en Tacuichamona coloreando Sinaloa embelleció las fachadas de 72 inmuebles que ustedes ya pueden apreciar, beneficiando a 392 personas, con inversión de poco más de medio millón de pesos. Todo para beneficio de los que habitan aqui, y para la gente que nos visita» detallo el funcionario.

Desde temprana hora, productores de leche, a manera de exposición, elaboraron el queso en el pabellón donde también se expusieron artesanías y gastronomía propia de la región.

El festival ofreció teatro, y actuación de los «Fariseos», como parte del sello religioso-cultural que identifica al pueblo.

El lugar donde se desarrolló el festival resultó insuficiente para albergar a cientos de visitantes que degustaron las variedades del queso y otros platillos.

Quienes visitaron el pueblo pudieron apreciar la elegancia de las fachadas recién coloreadas en tonos fuertes y suaves que en conjunto le dan vida a Tacuichamona.

Al primer festival del queso también asistieron el subsecretario de planeación y desarrollo turístico, Moisés Ríos Pérez; Héctor Ley Pineda, director de Codesin zona centro; Alin Guerra, secretaria del bienestar del gobierno de Culiacán; y Crystal Murillo Meza, directora de turismo en Culiacán, entre otras personalidades.