Siempre pensamos en beneficiar al mayor número de personas posibles: SEBIDES
La Secretaria María Inés Pérez Corral informó que en materia de personas víctimas de desplazamiento forzado interno en el Estado de Sinaloa se han realizado muchos avances para atender a todos por igual, por eso se han entregado más de 500 lotes para vivienda e introducido servicios públicos para que sean habitables, a la par, se les ha apoyado con enseres, láminas y despensas para aquellos que aún no se van a vivir a sus nuevos terrenos.
Culiacán, Sinaloa, a 22 de junio de 2023.- Sinaloa trabaja por dar beneficios a el mayor número de ciudadanos, por ello las políticas públicas en materia de personas víctimas de desplazamiento forzado interno se hacen escuchando a todos los afectados, no solo a los líderes, aseguró la Secretaria María Inés Pérez Corral.La titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable explicó que fue escuchando a las personas víctimas de desplazamiento forzado interno del norte, del sur y del centro del estado sobre las situaciones que viven que se decidió qué hacer con el presupuesto para este rubro, por que si se hacían casas solo alcanzaría para unos cuantos, en cambio con los terrenos con servicios son más los beneficiados.
“Nosotros escuchando a la gente, se tomó la determinación por medio de la comisión intersecretarial de dar terrenos con servicios, porque anteriormente se venían haciendo casas y en realidad llegaba a muy pocas personas, por eso ahora hicimos asignaciones, por que ahora tienen la certeza de tener algo, este año se metieron en Concordia los servicios, se asignaron en Guasave, en Sinaloa Municipio, en Guamúchil y Culiacán y se está trabajando con las licitaciones para que este año queden con servicios, que no son baratos pero que les estamos dando para que vivan bien”, comentó.
Pérez Corral dijo que los líderes de todos los grupos de desplazados están informados de todo lo que se gasta y se aplica del presupuesto, de todo lo que se hace en la materia.
“De hecho en Guasave y Sinaloa Municipio nosotros tomamos la decisión de que se les asignan esos terrenos, por primera vez darles la certeza y certidumbre que ya es suyo ese pedacito de tierra. Este año les estamos metiendo los servicios pero todo es un proceso, transparente y legal que tiene un ritmo que no podemos adelantar, y los líderes lo saben”, informó.
Dijo que desafortunadamente no todos los líderes bajan la información de forma correcta a las personas víctimas, por lo que ahora se irá directamente a informarle a la gente sobre los acuerdos de la mesa intersecretarial y así no están mal informados.
“Siempre estamos pensando en favorecer al mayor número de personas, si pensáramos como el ayer no estarían asignados e iremos construyendo de 50 casas por año por que sale muy caro construir, sin embargo cuando empezamos a escuchar a la gente tomamos la determinación en la mesa de meter los servicios por que la gente lo pidió. Me queda claro que hay manipulación de la información por eso iremos directamente a informales”, finalizó.