Terrorífico: grupo rebelde masacra a estudiantes de secundaria a machetazos, tiros y hasta quemados

En uno de los perores eventos que se han vivido en Uganda —país sin litoral en África Oriental— 41 personas perdieron la vida dentro de una escuela secundaria ubicada al oeste de la región. La mayoría de las víctimas fueron estudiantes del plantel que murieron asesinados a sangre fría manos de un grupo rebelde. Estos hombres atacaron a los menores de edad a machetazos, a tiros y finalmente incendiaron todo el lugar. De hecho, se estima que muchos de los adolescentes fallecieron por las llamas.

Las autoridades han responsabilizado a las Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF), un quienes están vinculados a los yihadistas del Estado Islámico.

La terrible masacre orilló a los padres de familia a congregarse —este domingo— en una morgue, esto en busca de noticias sobre los menores de edad fallecidos tras el terrorífico ataque que dejó 41 personas muertas. Las autoridades locales confirmaron que la mayoría de las víctimas fueron jóvenes estudiantes del plantel. El incidente ocurrió el pasado viernes por la noche en una escuela secundaria ubicada al oeste del país, muy cerca de la República Democrática del Congo (RDC). Se cree que debido el grupo rebelde tiene cerca su bastión —fortaleza— cerca, y parece que allí la milicia de filiación yihadista se mantiene resguardada a pesar de que las autoridades les imputaron el asalto.

Lo más atroz de este acontecimiento, es que las jóvenes víctimas murieron a machetazos, a tiros o quemadas dentro de la escuela Lhubiriha, en la localidad de Mpondwe. Aunque los presuntos responsables —de acuerdo con la policía— fueron las Fuerzas Aliadas Democráticas, las milicia solo se pudo llevar a seis personas a la República Democrática del Congo. Asimismo, como muchas de las personas fallecidas murieron calcinadas —esto debido a que los atacantes incendiaron un dormitorio colectivo— complicó de sobremanera las tareas de identificación y recuento de los afectados. Además de que se tienen varios desaparecidos.

Ahora la morgue de Bwera que se ubica cerca del lugar, mantiene a los padres de familia en llanto y desconsolados por la fatídica tarea de reconocer a los cadáveres de sus parientes. Los han colocado en féretros y algunos ya han sido trasladados para ser enterrados. Pero no todos han corrido con la agilidad de poderle llorar a sus fallecidos, pues otros siguen con la angustia y a la espera de noticias sobre sus seres queridos. Asimismo, las autoridades revelaron que muchas de las víctimas que murieron quemadas fueron llevadas a la ciudad de Fort Portal, donde se les realizarán exámenes de ADN para ser identificadas.

En un recuento de los daños, se reveló que en el asalto murieron 17 estudiantes varones —los cuales fueron quemados en su dormitorio—; 20 colegialas que fueron masacradas a machetazos —según detalló la primera dama de Uganda y ministra de Educación, Janet Museveni—; así como un guardia de seguridad, que también falleció a manos del grupo rebelde, al menos así lo compartieron las según las autoridades. Cabe destacar que el pasado viernes ocurrió el ataque más sangriento en el país desde el 2010, cuando cuando 76 personas murieron en un doble atentado en Kampala perpetrado por el grupo yihadista somalí Al Shabab.

Con información de El Heraldo de México