Ticketmaster y Ocesa, en contra de poner topes a cargos por servicio o comisiones en venta de boletos

Las boleteras refirieron que lo propuesto por el PAN y de Morena pone en riesgo la viabilidad de la industria de espectáculos, porque limita su capacidad de invertir en tecnología

Los diputados integrantes de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, de la Cámara de Diputados, se reunieron ayer con representantes de boleteras de espectáculos, quienes señalaron estar en contra de que en la Ley Federal de Protección al Consumidor se ponga un tope al cargo por servicio de la venta de boletos.

Refirieron que esta propuesta de legisladores del PAN y de Morena pone en riesgo la viabilidad de la industria, porque limita su capacidad de invertir en tecnología.

También se manifestaron en contra de que en la ley se prohíban las preventas, porque sería inviable el evento sin el patrocinio que les reditúa; así como la prohibición del precio dinámico, y la imposición de un pago por daños y perjuicios por la cancelación de un evento.

No obstante, los diputados señalaron que se debe proteger al consumidor y ponerlo al centro, y si se cancela un evento, debe recibir el 100% de lo que pagó por su boleto; y las boleteras deben dividir el riesgo con los otros actores que intervienen, como los dueños del inmueble y los artistas, pero no cargárselo al consumidor.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, presidente de la Comisión, detalló que hay diversas iniciativas sobre la protección de los consumidores que asisten a espectáculos.

“La protección de los derechos de los consumidores y no afectar los intereses de una industria que en México ha venido avanzando, y que queremos que se consolide”, dijo.

Por su parte, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN), promovente de una iniciativa para regular a las boleteras, señaló que la finalidad es proteger al consumidor, porque beneficia también a la industria del espectáculo.

“No existen regulaciones, y cuando hay conflictos, no hay manera en la que podamos proteger al consumidor. El centro de toda esta protección tiene que ser el consumidor, sin el consumidor no hay ganancia para nadie”, comentó.