Blinken espera “trabajar bien” con el nuevo ministro de Exteriores chino
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró que espera “trabajar bien” con el nuevo ministro chino de Exteriores, Wang Yi, para mantener la comunicación entre Washington y Beijing.
Wang, que ya ostentó el cargo entre 2013 y 2022, regresó la víspera a su antiguo cargo en sustitución de Qin Gang, quien llevaba un mes apartado de la escena pública.
“Conozco a Wang Yi desde hace más de una década (…) anticipo poder trabajar bien con él, como lo hemos hecho en el pasado”, remarcó Blinken durante una rueda de prensa en Tonga, donde inició una gira que le llevará también a Nueva Zelanda y Australia.
El jefe de la diplomacia estadounidense y el chino, en calidad de jefe de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista, coincidieron a mediados de julio en la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y sus principales socios.
Durante esta cita, celebrada en Yakarta, Blinken y Wang Yi tuvieron tiempo para reunirse en los márgenes de la reunión para abordar las crecientes tensiones entre las potencias mundiales.
“Es importante para nosotros manejar esta relación de manera responsable. Eso comienza con la diplomacia. Eso comienza con la participación. Y trabajaré con quien sea la contraparte china”, recordó hoy el estadounidense, quien en junio también se reunió con Wang Yi durante su última visita a Beijing en junio.
El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) aprobó en una reunión inusual la destitución de Qin y el regreso de Wang Yi como canciller.
La destitución de Qin, quien había sido embajador chino en Washington, se produce tras su vertiginoso ascenso el pasado diciembre, cuando su tono firme y agresivo fue premiado con la cancillería del país, dando inicio a meses de actividad frenética con la apertura del país tras el fin de la política del ‘cero covid’.
Su última aparición pública de altura tuvo lugar el pasado junio, cuando se reunió en Beijing con Blinken, en un momento en el que ambas partes trataban de recuperar la comunicación para evitar mayores conflictos.
Con información de EFE