Científicos descubren cómo se activa la toxicidad de la bacteria del cólera

Científicos del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC), del Instituto de Investigación Biomédica (IRB), ambos en Barcelona (España) y de la University of Detroit Mercy de lso Estados Unidos (EU), han descubierto cómo se activa la toxicidad de la bacteria del cólera, lo que puede ser de gran utilidad para encontrar nuevos tratamientos.

La investigación, que publica la revista PNAS, ha revelado que la estructura de una proteína unida al ADN activa diversos genes que regulan la toxicidad y virulencia de la bacteria ‘Vibrio cholerae’, causante del cólera.

El trabajo, dirigido por Miquel Coll, ha revelado la estructura atómica de la proteína ToxR, que está unida al ADN de dos promotores de los genes que causan la virulencia de la bacteria.

Para hacer el estudio, los científicos han utilizado técnicas de difracción de rayos-X, empleando radiación de sincrotrón, y herramientas de inteligencia artificial.

“ToxR es una proteína de los denominados ‘factores de transcripción’, que activa los genes toxT y ompU, provocando, entre otros efectos, la producción de la toxina colérica que causa diarrea grave y la consiguiente deshidratación, que puede ser mortal en pocos días si no se trata”, detalló Coll.

Este hallazgo revela que ToxR se une a múltiples secuencias reguladoras del ADN bacteriano, bien en tándem o de forma invertida, captando a su vez la ARN polimerasa, la máquina molecular que transcribe los genes.

“Lo que sabemos es que este factor de transcripción transmembrana, llamado ToxR, recibe una señal cuando la bacteria alcanza el intestino humano, ya que detecta las sales biliares. La señal se transmite hasta llegar al ADN que hay en el interior de la bacteria, desencadenando la cascada de toxicidad”, concretó el investigador Albert Canals.

Según los investigadores, el activador clave del gen de virulencia de ‘Vibrio cholerae’, ToxR, ha sido estudiado durante años por varios laboratorios, pero la forma exacta en que interactúa con el ADN era un misterio hasta ahora.

Con información de Forbes México