¿Como reaccionar ante una emergencia de ahogamiento por inmersión en menores de edad?

Culiacán,Sinaloa. El director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Mijail Suárez Arredondo, reveló que lo más importante es la cultura de la prevención ya que cualquier niño que este haciendo actividades ya sea en agua o en el mar es fundamental estar cerca de el para evitar un accidente.

“Si el paciente sufrió un evento de ahogamiento por inmersión es muy importante retirarlo del agua y ponerlo en un lugar seguro, no hay que atender al niño en un lugar inseguro como lo son carreteras porque puede haber otro accidentes, en segundo debe verificar que si boca y nariz no estén obstruidas, en 3 lugar se debe activar un botón de emergencia al 9-1-1 y por último debemos tratar de que el paciente tienen pulso, ya que de lo contrario debemos inmediatamente de iniciar con maniobras de reanimación”, dijo.

Suárez Arredondo señaló que la población civil no solo en estos casos si no que en general debe interesarse por hacer uso de reanimación básica.

“Lo primordial es pedir ayuda sobre todo porque la persona que se encuentra con el paciente puede estar en crisis y no puede tomar la mejor decisión”, comentó.

El director agregó que al momento de visitar algún centro turístico no debemos perder el ojo a nuestros niños ya que podría suceder un accidente que puede costar hasta la vida.

“Invito a la población civil que se interese mucho en tomar cursos básicos de reanimación cardio pulmonar que nos sirven de aprendizaje y salvar vidas”, finalizó Mijail Suárez.