Confirman el estrecho vínculo entre la depresión y el trastorno bipolar con el consumo excesivo de una droga

La salud mental es una de las aristas en qué más hincapié vine haciendo la ciencia en los últimos años. La depresión y el trastorno bipolar son algunas de las patologías que se han puesto bajo la lupa, y existen estudios que confirman algunas situaciones puntuales como detonantes.

En este marco, un estudio realizado en Jamaica, y publicado en la revista JAMA Psychiatry, da cuenta de los casos analizados en torno al consumo excesivo de cannabis y las consecuencias negativas que ocasiona en la salud mental.

El estudio realizado en una muestra de unos 6.5 millones de personas, mayores de 16 años, tuvo como objetivo la búsqueda de patrones similares en torno al diagnóstico, hospitalización y tratamiento del consumo de cannabis. La base analizada se enmarcó entre 1995 y el 2021 con un resultado muy importante para la comunidad científica.

Este estudio apuntaló uno anterior de 1997 que indicaba que el uso excesivo de cannabis se asociaba directamente con un aumento del riesgo de sufrir de esquizofrenia. Además, reveló que las personas que consumen en exceso cannabis tienen cerca del doble de probabilidades de sufrir de depresión clínica y hasta cuatro veces más de probabilidades de que les diagnostiquen trastorno bipolar.

En este marco, otro de los datos revelados por el estudio indica que los hombres presentaban más riesgos de sufrir depresión y trastorno bipolar que las mujeres. Además, mientras más fuese el consumo de cannabis, mayor sería la posibilidad de presentar estas patologías. Así, el estudio dejó en claro las consecuencias del consumo de esta droga en nuestra salud mental.