Dos tráileres chocan en Tlajomulco de Zúñiga y un conductor muere calcinado

De acuerdo con el Gobierno de Tlajomulco, la madrugada del día de ayer (domingo 16 de julio) ocurrió un aparatoso accidente en el Macrolibramiento de Jalisco a la altura del municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Un par de tráileres se estrellaron y la unidad que transportaba productos químicos peligrosos detonó en un fuerte incendio, mientras que la otra desbordó al barranco. Como saldo, el incidente dejó un muerto y tres personas heridas, informaron medios locales. El líquido químico que era trasladado por uno de los tractocamiones quedó disperso sobre la carpeta asfáltica, pero gracias a los diversos servicios de emergencia que arribaron al lugar, la carretera quedó limpia y la circulación intacta para su continuo paso vehicular.

Según las autoridades locales, el incidente ocurrió a la altura del municipio de San Miguel Cuyutlán, sin embargo medios locales reportaron que el accidente tuvo lugar en el kilómetro 45, que es entre esta demarcación y Tlajomulco de Zúñiga, en dirección a El Arenal a Zapotlanejo. Se desconocen las causas por las que el tráiler se volcó, pero se confirmó que esta fue la causa del choque que también provocó la apertura del contenedor.

Los medios locales explicaron que la unidad más afectada llevaba un líquido llamado sulfato de níquel en bidones de 20 litros, el cual se utiliza en la galvanoplastia, en la fabricación de baterías recargables, en los pigmentos cerámicos, catalizadores, fertilizantes y aditivos para la industria del vidrio, entre otros. Al salir disparados del contenedor, varios de los bidones se rompieron y derramaron su producto sobre la carretera.

Esto provocó el incendio del tractocamión, que por desgracia aprisionó al conductor dentro de la cabina y causó la muerte del conductor. Debido a que el 90 por ciento se su cuerpo quedó completamente calcinado, solo se pudo detallar que se trataba de un hombre, pero se desconoce la edad y otras características físicas para poder identificarlo.

Al lugar llegaron elementos de Protección Civil de Tlajomulco, de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos y de Guardia Nacional. En conjunto atendieron la emergencia liberaron parcialmente la vialidad en la zona. Finalmente quedó libre tras varias horas de trabajo, sin embargo el personal de emergencia aclaró que dejó un carril de circulación para el tránsito local.

El resto de los accidentados, que según medios locales fueron dos, fueron trasladadas a los hospitales más cercanos para recibir atención médica.

Con información de El Heraldo de México