«Extremadamente VENENOSO»: Así es el Dragón de Komodo, animal encontrado en las calles de Celaya

Hace unos días, fue encontrado en las calles del centro de Celaya, un dragón de Komodo. La inusual presencia del reptil fue lo que sorprendió a los habitantes del municipio. Inmediatamente fue capturado por las autoridades correspondientes y resguardado en el Centro de Asistencia Animal (CASA) para posteriormente entregarlo a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección de Medio Ambiente (PROFEPA).

En muchos despertó la curiosidad de saber qué tan letal y peligroso es este animal para el ser humano, por eso aquí te decimos qué tan venenoso es.

El dragón de Komodo es considerado el lagarto más grande del mundo, de aspecto imponente con una mordida muy peligrosa, pues no es tanto la fuerza de la mordida en sí, sino en las características de su saliva.

Pues científicos en Australia han descubierto que esta especie al morder a su presa, la libera para dejarla morir desangrada, inyectando con sus dientes un potente veneno durante su eficaz estrategia de caza.

Hasta ahora se pensaba que el lagarto mataba a su presa causándole septicemia con una bacteria oral altamente tóxica, provocándole un choque séptico antes de matarla y devorarla.

Pero el estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), (Actas de la Academia Nacional de Ciencias), descarta esta teoría.

«La teoría de que el Komodo rutinariamente mata utilizando la bacteria en su boca está equivocada», afirma el doctor Stephen Wroe de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, uno de los autores del estudio.

«El dragón es extremadamente venenoso. Tiene glándulas salivales modificadas que liberan agentes hipertensivos y anticoagulantes que, en combinación con una sofisticada adaptación craneal y dental, le permite matar grandes animales con un rápido desangrado».

El dragón de Komodo, cuyos antepasados vivieron hace más de 100 millones de años, es el lagarto más grande que habita hoy. Puede llegar a medir hasta tres metros y pesar hasta 140 kilogramos.

Habita en las islas indonesias de Komodo, Rinca, Flores, Gili Motang y Gili Dasami.

Estos lagartos carnívoros son superdepredadores que dominan el ecosistema donde viven. Y aunque comen carroña, también cazan y tienden emboscadas a sus presas, que incluyen invertebrados, aves, y mamíferos.

Debido a sus imponentes características, si te llegas a encontrar en una situación como esta, mucho puede variar según el tamaño del varano, si es adulto o si es muy joven, y del tamaño de la persona. Si se logra sobrevivir al ataque escapando de la mordida igualmente no se está a salvo, porque el veneno y las bacterias ya se han introducido en la sangre.

Por tanto, si te muerde un varano de Komodo y consigues salir del lugar, lo primero que hay que hacer es conseguir atención médica, por ejemplo, acudiendo a un centro de urgencias. Se conocen casos de adultos que han sobrevivido a ataques de estos reptiles, pero solo con ayuda médica al poco tiempo de haberse producido la mordida, siguiendo el tratamiento médico que incluye el drenaje constante de la herida, la toma de antibióticos potentes y varias curas diarias, entre otros cuidados y medicamentos.

Con información de Milenio