Greg Abbott juega al ‘big brother’ con la Operación Lone Star: Ahora rastrean celulares en Texas
El Departamento de Seguridad Pública de Texas adquirió un software capaz de localizar y seguir a las personas mediante sus celulares como parte de los esfuerzos de la Operación Lone Star de seguridad fronteriza, revela un informe publicado por The Intercept, revista electrónica sin fines de lucro.
El software es capaz de identificar el celular y su origen a través de Estados Unidos y dar información al detalle de su trayectoria y ubicación, entre otros datos.
En 2021, cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró zona de “desastre” la frontera ante el aumento del flujo de personas que cruzaban ilegalmente, se dio lugar a que cientos de millones de dólares procedentes de fondos federales y estatales sirvieran para ejecutar acciones para prevenir o detener la migración ilegal. Eso incluyó la contratación de empresas privadas.
Una de las corporaciones que participa es Cobwebs Technologies, contratista de vigilancia israelí poco conocido hasta ahora. Su producto estrella es la plataforma de vigilancia Tangles, capaz de seguir a las personas y recabar su información mientras navegan por internet.
Los documentos de Cobwebs revelan los esfuerzos de Abbott por usurpar la autoridad constitucional del gobierno federal. Las implicaciones de ello podrían ir mucho más allá de los límites geográficos de la frontera e invadir ilegalmente la vida privada de ciudadanos y no ciudadanos por igual.
“Las agencias gubernamentales que compran sistemáticamente datos que se recopilaron originalmente para brindar servicios al consumidor o publicidad digital representan el peor tipo posible de mal uso descontextualizado de la información personal. Pero mientras exista esta industria de datos de consumo rota como existe hoy, los actores sombríos siempre la explotarán”, dijo Wolfie Christl, investigador de privacidad que rastrea las corredurías de datos.
Cobwebs, quien también vende sus servicios al Departamento de Seguridad Nacional, el IRS y una variedad de clientes corporativos no revelados, permite que sus compradores rastreen los movimientos de personas aún sin contar con una orden judicial.
Sin requerir la aprobación de un juez, estos servicios de seguimiento están basados en la tecnología e Inteligencia Artificial con fines de ubicación que hacen uso de datos extraídos de teléfonos inteligentes.
En agosto de 2021, la división de Inteligencia y Contraterrorismo del Departamento de Seguridad Pública de Texas compró un año de acceso a Tangles por 198 mil dólares según los documentos del contrato obtenidos a través de una solicitud de registros públicos de Tech Inquiry, una organización de vigilancia e investigación, y compartidos con The Intercept. Desde entonces, el contrato ha sido renovado dos veces.
Cada una de las suscripciones a Tangles se compró “de acuerdo con las disposiciones descritas en la Declaración de desastre fronterizo proclamada por el gobernador de Texas firmada el 22 de mayo de 22 según la Sección 418.011 del Código de Gobierno de Texas”.
Además, hay un segundo documento de contrato de 2021 compartido con The Intercept mismo que muestra que autoridades de Texas compraron acceso “ilimitado” a Clearview AI, una plataforma de reconocimiento facial que relaciona a las personas de entre decenas de miles de millones de fotos extraídas de Internet.
Con información de El Financiero