Ken Salazar celebra colaboración bilateral entre México y EU en combate contra el crimen organizado

El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, expresó su satisfacción por la colaboración entre Estados Unidos y México, que condujo al desmantelamiento de una organización delictiva en Sonora y resultó en la confiscación de 120 mil tabletas de fentanilo.

Además, resaltó la importancia que ambos países otorgan a la lucha contra grupos criminales transnacionales, a través de un mensaje compartido en redes sociales.

Combatir a las organizaciones criminales trasnacionales es una prioridad compartida. Sin importar el tiempo que pase, los criminales enfrentarán la justicia porque así evitamos que el veneno de las drogas o su violencia lleguen a nuestras comunidades en ambos países», escribió.

Su mensaje se da en el marco de la detención del mexicano Eleazar Medina Rojas, alias «El Chelelo» quien es asociado al grupo de narcotráfico «Los Zetas» y el «Cártel del Golfo».

Medina enfrenta cargos de tráfico de cocaína y marihuana en Estados Unidos, lo que podría llevarlo a cumplir 10 años de prisión como pena mínima.

Este viernes se informó de una operación entre México y Estados Unidos para desmantelar una red de narcotráfico que operaba en la frontera, por la cual arrestaron a 12 personas más y decomisaron pastillas de fentanilo.

A tres años de la entrada en vigor del T-MEC este 1 de julio, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, destacó los avances del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá.

A través de un video publicado en redes sociales, Ken Salazar aseguró que los ciudadanos de los tres países viven los beneficios del T-MEC porque «es el más moderno en todo el mundo».

Es una gran herramienta para consolidar América del Norte como una potencia económica, una potencia que cuida a su gente, protege al medio ambiente y promueve las energías renovables. Nos ayuda a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y la protección de sus derechos. Nos ayuda en muchísimas cosas», dijo.

Salazar destacó la competitividad y el aprovechamiento de los beneficios que surgen del nearshoring.

Refirió que el T-MEC permite apoyar en innovación y contribuye a las empresas pequeñas, «a los individuos en lugares como Oaxaca y Chiapas, que producen y ahora pueden exportar sus productos. Las ciudades como Nueva York, San Francisco, Denver, donde quiera».

Con información de El Imparcial