La angustia duró más de 72 horas: En libertad, los 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.— “Triunfó la fe y la esperanza”, afirmaron familiares de los 16 empleados administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que fueron levantados por un grupo armado en la carretera Ocozocoautla de Espinosa-Tuxtla Gutiérrez el pasado martes y que aparecieron con vida la tarde de ayer.
Los captores de los 16 funcionarios presuntamente los mantuvieron cautivos entre la montaña, en el municipio de Cintalapa, con escaso alimento, agua y sin medicinas.
Sin embargo, ayer viernes, los trabajadores llegaron caminando por su propio pie hasta el bloqueo que mantenían sus familiares afuera de la dependencia de seguridad, en el libramiento sur de la capital de Chiapas.
“Estábamos todos pendientes y alguien gritó que ya venían por el lado oriente. Venían juntitos, abrazados, caminando y salimos todos a encontrarlos. Nomás dijeron que los iban a contar a todos”, relató Claelma Ángel Ventura, prima de César Octavio Ángel Cruz, uno de los liberados.
La sorpresa desató el regocijo y los llantos de alegría de todos, sobre todo porque asomaban buen aspecto; no se veían lesionados ni dolidos físicamente, sólo estaban fatigados, con sed y buscando a sus seres queridos.
“Se veía bien. Salimos a encontrarlos y a abrazarlos. Venían muy sucios. No se veían golpeados. No sabemos cómo llegaron, porque cuando los recibimos, luego luego los subieron a la ambulancia y los llevaron a valorar”, señaló otra de las familiares.
Los familiares coincidieron en que ninguna de las autoridades de gobierno les avisó que vendrían: “No, nada; en ese momento estábamos terminando de comer en el plantón. Siento una alegría que no sé cómo explicar. Tenía esperanzas de que aparecerían”, afirmó Claelma Ángel.