La visión de la mujer contribuye en la impartición de justicia: Guerra Ochoa

Culiacán, Sinaloa a 14 de julio de 2023. Con el objetivo de conocer las acciones e historia de las mujeres para colocarse en espacios de procuración de justicia, se llevó a cabo el panel: Evolución y situación actual de las mujeres en el ejercicio de la abogacía y justicia con la ponencia de la Mtra. Sara Bruna Quiñonez Estrada, Fiscal General del Estado y la Lcda. María Bárbara Irma Campuzano Vega, quienes realizaron un recorrido por sus vivencias.

La Secretaria de las Mujeres, Dra. María Teresa Guerra Ochoa, apuntó que las mujeres son y están presentes en la vida pública y de poder por lo que es necesario seguir empoderando a las sinaloenses, brindándoles esa confianza, dejando de lado el machismo.

“La participación de las mujeres en la impartición de justicia debe reivindicarse y fortalecerse porque la visión de las mujeres contribuye a generar esa seguridad, esa inclusión, esa igualdad y esa protección a las mujeres, así como visibilizamos que eran pocas mujeres, también tenemos que ver que la justicia carecía de esa perspectiva de género. Cuando nosotros nos preguntamos porque actualmente a pesar de que tenemos una Ley de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, vigente desde el 2007 y tenemos una Ley de Igualdad, vigente desde 2006, y cada vez se generan más leyes, y nos preguntamos por qué la violencia se recrudece, mucho tiene que ver con el empoderamiento de las mujeres, porque el machismo sigue vivo, no solamente en los varones, sigue vivo también a veces en nosotras como mujeres”, manifestó la Secretaria de las Mujeres.

En la participación de la Mtra. Sara Bruna Quiñonez, Fiscal General del Estado de Sinaloa, explicó que la discriminación por razón de género en todas las profesiones sigue, pero se mantiene la lucha para que se deje de cuestionar la capacidad.

“En México las profesionistas hemos enfrentado grandes retos, la discriminación de género es una realidad, los estereotipos siguen siendo un problema en el ámbito jurídico, no son menores los prejuicios que cuestionan nuestra capacidad para ejercer el derecho de manera efectiva o asumir el liderazgo en cualquier actividad, en el ámbito privado la brecha salarial es significativa entre hombres y mujeres, suelen recibir menores salarios y menos oportunidades de acceder a puestos de alto nivel y mejor remuneración. Los sesgos de género dificultan nuestro ascenso a posiciones claves, en firmas legales, instituciones gubernamentales y sistema judicial”, explicó la Fiscal General del Estado de Sinaloa.

La Lcda. María Bárbara Irma Campuzano Vega, indicó que para ejercer la abogacía y ser exitosa, se tiene que tener la constancia y terquedad de la mano.

“Para que una mujer tenga éxito necesita mucha constancia y perseverancia, las mujeres que hemos hecho carrera en esto somos tercas, se ocupa mucha terquedad para avanzar, para enfrentar los retos. ¿Qué hacer como sociedad? Es construir un camino hacía la nueva masculinidad, construir un sendero de igualdad. Nos falta mucho camino por recorrer, algunos estudios dicen que durara más de 100 o 150 años para que se logre la igualdad entre hombres y mujeres, que terrible, nuestra generación no lo va ver, es una tarea de nuestra sociedad, no es ser mejor una mujer que un hombre, sino hacer un trabajo en conjunto, construir un camino de igualdad”, reiteró la ex magistrada.

El rector de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, Mtro. Rodolfo Campoy de la Vega, en su mensaje manifestó que las mujeres en la historia del ejercicio de la abogacía ha sido una lucha constante y en la que es notable su participación en el ejercicio profesional como en su vida estudiantil, pues en 50 años de estar de pie la Escuela Libre de Derecho en Sinaloa su población ha sido de un 44% mujeres, destacando los mejores promedios con el 58% y 42% para hombres.

“Aprovechamos la ocasión para ratificar nuestro compromiso para sumarnos al trabajo que viene realizando la Secretaría de las Mujeres, quiero que mis primeras palabras sean un reconocimiento a la lucha que las mujeres han tenido que desplegar para conquistar espacios públicos, privados y sociales antes reservados y ocupados exclusivamente por hombres, si bien es cierto aún subsisten sesgos discriminatorios, una observación imparcial obliga a concluir que las mujeres van ocupando posiciones de mayor poder y jerarquía y en esa medida el espacio público se ve favorecido con la sensibilidad, y no reconocerlo significa cerrar los ojos a la realidad”, expresó el rector.

En este panel se contó con la presencia de la Subsecretaria de Igualdad Sustantiva y Perspectiva de Género, Lcda. Rosa Elena Millán Bueno; Subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Mtra. Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez; Directora de CEPAVIF, MC. Rosa María Gámez Mendívil, titulares y representantes del CJM, Instituto de la Defensoría Pública del Estado, Fiscalía General del Estado, CEDH de Sinaloa, Sipinna Culiacán, Immujer Culiacán, INE y DIF Culiacán.