Nearshoring y Tesla dejan a Monterrey casi sin naves industriales disponibles
Dentro del fenómeno del nearshoring en México, Nuevo León ha sido el estado que más inversiones ha captado, incluida la futura planta Tesla, algo que ha provocado que la disponibilidad de naves industriales en Monterrey y sus alrededores sean pocas o nulas.
Datos de Cushman & Wakefield indican que de los 131.3 millones de pies cuadrados que existen en Monterrey y sus zonas aledañas, sólo están aprovechables 1.5 millones, es decir el 1.1% del total de los espacios.
Sin embargo, la consultora precisa que la disponibilidad complejos industriales en específicamente Monterrey y Pesquería es cero, mientras que en Apodaca es de 0.3%, en Escobedo, de 0.5%; en Santa Catarina, del 0.6%; en San Nicolás, de 0.7%, y en Guadalupe, de 0.8%; la zona que tiene más espacio es Ciénega de Flores, con 4.4% y Salinas Victoria, con 1.7%.
La consultora precisa que existe un enorme avance en las construcciones especulativas y nuevas, las cuales se espera que en su mayoría estarán terminadas para el cuarto trimestre; de hecho, semana a semana se anuncia el inicio de la construcción de nuevos edificios, y en algunos casos parques industriales nuevos.
“Se podría vislumbrar que la tasa de disponibilidad aumentará, pero por el fenómeno del nearshoring estas naves nuevas es probable que no estén mucho tiempo disponibles en el mercado”, destaca.
En este sentido, Cushman & Wakefield explica que las empresas que construyen las naves quieren estar listas para recibir a las empresas que necesitan ubicarse en Monterrey, reflejo de que este fenómeno sigue vigente y sólido.
Hasta junio pasado, en el mercado se registraban más de 7 millones de pies cuadrados en construcción, la mayoría concentrados en Apodaca, con 4.5 millones, seguido de Escobedo, con 1.1 millones.
“Donde hay más construcción dentro de parque industrial es en el submercado Apodaca, seguido de Escobedo. También empieza a sobresalir el submercado de Santa Catarina, con un aumento en la construcción especulativa, después del anuncio de la planta de Tesla”, dice la firma.
BBVA México recientemente dio a conocer que la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) espera que entre los años 2024 y 2025 lleguen a México alrededor de 453 nuevas empresas, de las cuales 77 serían chinas.
De acuerdo con la institución financiera, desde el inicio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos en 2018 se han recibido 830 nuevos inquilinos extranjeros, 20% de origen asiático, lo que representa un promedio de 207 nuevas empresas por año en ese periodo.
Por su parte, el reporte “Zoom Nearshoring”, elaborado por Banorte, expone que aquellas entidades con fuertes lazos comerciales ya establecidos con Estados Unidos, así como con una cercanía geográfica, serán los más beneficiados, principalmente en industrias que presenten “encadenamientos” con la región del norte.
Según el “Score de nearshoring” del banco, el estado con la mejor calificación es Nuevo León, con 9.3; seguido por Chihuahua, con 9.1; Baja California, con 8.9; Tamaulipas, con 8.9; así como Coahuila, con 8.2. En tanto, las menos pujantes fueron Tabasco con 5.5; Guerrero, con 5.3, y Oaxaca, Chiapas y Campeche, con 5.
Cushman & Wakefield considera que el mercado de Monterrey se encuentra actualmente en su mejor momento, con el constante aumento en los precios de renta sigue siendo ventajoso invertir en la ciudad.
La consultora destaca que se vive una dinámica donde los precios se mueven constantemente y el promedio de este segundo trimestre fue 6.60 dólares por pie cuadrado al año, pero la proyección general es que estos seguirán en aumento mientras el nearshoring siga en crecimiento.
Con información de Forbes México