Otitis del Nadador en niños ¿Que es, como prevenirla y como tratarla?

Culiacán,Sinaloa. El director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Mijail Suárez Arredondo, comentó que la Otitis del nadador es una infección en la piel del interior del conducto auditivo o del oído externo. Este tipo de infección se produce con mayor frecuencia después de nadar o de otras actividades que permiten la entrada de agua en los oídos.

“En todos los pacientes pediatricos es importante siempre estar al pendiente de este tipo de cuidados, sin embargo si un niño está previamente sano y no ha tenido problemas en sus oídos no es necesario usar algún tipo de protección, pero si el paciente presento problemas si es importante usar algo durante su estadía en albercas o playas”, dijo.

Suárez Arredondo reveló que existen diversos tipos de protección para la otitis como por ejemplo tapón con algodón y poner externó vaselina para evitar que el agua ingresé hacia el oido.

“Algunos niños son más propensos a la otitis externa que otros, las lesiones en el conducto auditivo (a veces por el uso inadecuado de hisopos de algodón) o afecciones como el eczema y la dermatitis seborreica pueden hacer que un niño sea más propenso a contraer la otitis externa”, explicó.

El pediatra comentó que no es necesario tratar de prevenir la otitis externa a menos que su hijo haya tenido esta infección con frecuencia o muy recientemente. En estas circunstancias, limita sus estancias en el agua, normalmente a menos de una hora. Luego, cuando salga, quite el exceso de agua de su oído con la esquina de una toalla o haga que sacuda la cabeza.