¿Qué está pasando en Francia?: las claves para entender la ola de protestas en el país

La muerte de Nahel M., un joven de 17 años, a manos de la policía este martes pasado, en Francia, derivó en una ola de protestas y violencia imparables en Francia, con saldo, hasta ahora, de más de mil detenidos y daños incontables. Las protestas comenzaron en las afueras de París, pero se han extendido a otras ciudades.

Estas son algunas claves para entender las razones detrás de la ola de disturbios:

De origen argelino, Nahel era hijo único. Vivía con su madre, quien lo crió, en el distrito Vieux-Pont de Nanterre, de acuerdo con el diario Le Parisien.

Se ganaba la vida como repartidor de pizza, pero esperaba obtener un certificado como electricista y estaba matriculado en el liceo Louis Blériot, en Suresnes.

Aficionado del rap y de las motos, hace un mes cumplió uno de sus sueños: aparecer en un videoclip grabado en Nanterre por la estrella de rap francés Jul. El videoclip muestra a Nahel realizando el gesto característico de jul.-23.

Había iniciado un «programa de inserción» con la asociación ‘Ovale Citoyen’, que usa el deporte para acompañar a los jóvenes y se había asociado al club de rugby de Nanterre.

“Nahel era un chico tranquilo. Cometió infracciones, sí, pero ¿en qué mundo eso es una excusa para matarlo? Saben cómo son los jóvenes de 17 años», suspira Saliha, una habitante de Nanterre, de 65 años.

Mounia, su madre, lo describió como su «mejor amigo». «Para mí lo era todo», afirmó esta mujer devastada, quien rechazó culpar al conjunto del cuerpo policial por la muerte de su hijo.

El martes 27 de junio, Nahel murió al volante de un coche cuando un agente le disparó a quemarropa tras negarse a acatar un control policial.

Un video muestra cómo el policía le dispara a quemarropa y el auto avanza, hasta estrellarse más adelante.

Con información de El Universal