Quema del Corán desata crisis entre Irak y Suecia

Irak expulsó ayer a la embajadora de Suecia y una turba incendió la delegación diplomática del país escandinavo en Bagdad, después de que se autorizara en Estocolmo una nueva profanación del Corán por parte de un refugiado iraquí.

Salwan Momika, de 37 años, pisoteó el jueves el libro sagrado del islam, pero se abstuvo esta vez de quemarlo, como lo hizo frente a la mayor mezquita de Estocolmo el 28 de junio, según un periodista de AFP.

En respuesta a la autorización concedida por el país escandinavo, el primer ministro iraquí, Mohamed Shia Al Sudani, “ordenó a la embajadora sueca en Bagdad salir del territorio”, de acuerdo con un comunicado de su oficina.

Las autoridades también decidieron suspender la licencia de explotación del gigante sueco de telecomunicaciones Ericsson, según un comunicado difundido por la agencia de prensa estatal INA.

La decisión tomada el miércoles por la policía de autorizar la minimanifestación en Estocolmo desató tensiones diplomáticas entre ambos países, y provocó el incendio de la embajada sueca en Bagdad por parte de seguidores del influyente líder religioso Moqtada Sadr.

El ambiente seguía tenso en el centro de la capital iraquí, donde unos 200 manifestantes denunciaron la profanación del libro.